Teatro Municipal de Jardín, Antioquia
Teatro Municipal de Jardín, Antioquia
Comfenalco Antioquia
10 Abr 2024 11:11 AM

Prográmese. Los 100 años de La Vorágine se conmemorarán en el municipio de Jardín

Paola
Agredo Tapias
La Vorágine, novela de José Eustasio Rivera, fue publicada por primera vez en noviembre de 1924.

El Gobierno Nacional declaró el 2024 como el año de La Vorágine, para enmarcar las actividades que se realizarán en conmemoración del centenario de uno de los clásicos más importantes de la literatura colombiana. 

Esta novela, del escritor José Eustasio Rivera, fue publicada por primera vez en noviembre de 1924 y, desde esa época hasta la fecha, se ha consolidado como una obra referente en América Latina, al narrar los problemas sociales que vivió el país durante la fiebre del caucho a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. 

Comfenalco Antioquia anunció que se une a la celebración de este centenario con El canto de la selva: los 100 de La Vorágine. Se trata de una programación especial que se desarrollará este 12 y 13 de abril en el Teatro Municipal de Jardín y otros lugares alternos de este municipio del Suroeste antioqueño. 

Le puede interesar: Hambre, enfermedades y hacinamiento: Reunión urgente busca soluciones a la crisis en la cárcel El Pedregal 

Joan Guzmán, promotor de lectura del ecosistema de bibliotecas de Comfenalco Antioquia, explicó que será un evento cultural y literario con más de 16 invitados y 10 actividades con entrada libre, para reflexionar alrededor de esta obra y de lo que ha dejado a lo largo de 100 años. 

Talleres, charlas, exposiciones, experiencias, una muestra editorial y un concierto hacen parte de la agenda que contará con invitados como María Jimena Duzán, Selnich Vivas, Sebastián Mejía y David Gil. 

“La Vorágine es una obra que ha resistido el paso de los años siendo testigo de la Colombia que hemos sido. Es una obra de gran importancia dentro del acervo literario de nuestro país y que rescata aquello que es tan entrañable y humano para todos nosotros”, afirmó el promotor.  

Programación en Jardín  

Viernes 12 de abril 

4:00 p. m. Taller Alicia a través de la selva con Mónica Berrío. Carpa La Vorágine.  

6:00 p. m. Charla Deudas heredadas, esclavitud en la selva. Conversan Sebastián Mejía y Andrés Delgado. Teatro Municipal de Jardín.  

7:30 p. m. Concierto Biophilia: sonidos de la naturaleza. Teatro Municipal de Jardín. 

Sábado 13 de abril 

9:00 a. m. Recorrido: Jardín, a la sombra de un árbol. Con Mariana Ocampo y Manuela Ángel. Carpa La Vorágine. 

10:30 a. m.  Charla La fiebre del caucho: una industria de guerra.  

Conversan María Jimena Duzán y Diego Aristizábal. Teatro Municipal de Jardín. 

2:30 p. m. Charla Jugué mi corazón al azar ¿y me lo ganó la violencia? 

Conversan Diana Carolina Paniagua y Joan Guzmán. Teatro Municipal de Jardín. 

3:00 p. m. Taller Las canciones de la selva: exploración sonora con Mariana Ocampo. Carpa La Vorágine. 

4:00 p. m. Charla Claves para salir ileso de esta selva ¿por qué leer La Vorágine en estos tiempos? Conversan David Gil y Felipe Ávila.  

Teatro Municipal de Jardín

4:30 p. m. Experiencia: La Vorágine en una frase con Felipe Ocampo. ¡Trae una prenda y estámpala!  Carpa La Vorágine. 

5:30 p. m. Charla La selva no se doma: una mirada mística y terrenal a la literatura de la selva.  

Conversan Selnich Vivas y Ana María Arboleda. Teatro Municipal de Jardín.  

Durante los dos días de programación habrá una muestra editorial permanente con librerías invitadas y productos de la Vitrina Cultural de Comfenalco Antioquia. Así mismo, en el Hotel Hacienda Balandú estará disponible, hasta el 10 de junio en honor a esta obra, la exposición El canto de la selva. 

Lea también: Fico admite la crisis: 8.000 habitantes de calle sitian Medellín

Todo el mes 

La caja de compensación familiar también conmemorará los 100 años de La Vorágine en su ecosistema de bibliotecas con distintas actividades durante todo el mes de abril.  

La Biblioteca Pública La Aldea, la Casa de la Lectura Infantil, la Biblioteca Pública Héctor González Mejía, el Club Comfenalco La Playa, el Parque Biblioteca Belén, la Biblioteca Pública Castilla y la Sala de Lectura de Oriente, serán algunos lugares donde se extenderá esta programación en honor a la obra de Rivera. 

Los interesados podrán disfrutar sin costo de conversatorios, sesiones de lectura en voz alta, clubes de lectura, exhibiciones bibliográficas, trueque de plantas y semillas, teatro, talleres y proyecciones audiovisuales.