Asegurados por homicidio de comerciante en Copacabana, Antioquia
Asegurados por homicidio de comerciante en Copacabana, Antioquia
Foto: Cortesía
16 Nov 2019 08:14 AM

A prisión, presuntos responsables de homicidio de comerciante en Copacabana

Paola
Agredo Tapias
La víctima fue sorprendida cuando se bajaba de su vehículo. 

Por el crimen de un comerciante, ocurrido en el municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, el Juzgado 22 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a Andrés Felipe Vásquez Álvarez, alias ‘Fortuna’, y Yohan Esteban Pérez Blandón, de 31 y 23 años respectivamente. 

En la misma decisión, el togado le concedió la medida de aseguramiento de carácter domiciliario a Laura Cristina Velásquez Delgado, de 29 años. La mujer es madre de dos menores de edad. 

Según la investigación, los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 19 de febrero, cuando dos sicarios, que se movilizaban en moto, dieron muerte a Samuel Antonio Brand Brand en el barrio Piedras Blancas. La víctima, de 46 años de edad, fue sorprendida cuando se bajaba de su vehículo. 

Lea también: Descartan más víctimas tras derrumbe en autopista Medellín - Bogotá

En audiencias concentradas la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego a Vásquez Álvarez y Pérez Blandón, y a la mujer en calidad de cómplice. Ninguno de los procesados aceptó cargos. 

De acuerdo con el ente acusador, en la casa de Laura Cristina Velásquez los investigadores de la Sijín de la Policía Nacional inmovilizaron la motocicleta utilizada en el crimen.

Libre alias 'Andresito'

Entretanto, un juzgado penal municipal de Medellín, con función de control de garantías, dispuso la libertad con algunos condicionamientos para Fabián Ferney Arboleda Murillo, alias 'Andresito' o 'Mochito', señalado por las autoridades de ser uno de los cabecillas del frente Capitán Mauricio del ELN, que tiene injerencia en varios municipios del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

Arboleda Murillo fue capturado el pasado 12 de noviembre en una operación conjunta entre Ejército, Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea, en la vereda Betilla de Amalfi. 'Andresito' tenía una orden de detención por su posible autoría en los delitos de terrorismo, rebelión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y narcotráfico.

Le puede interesar: Juez de Medellín dejó en libertad a alias Andresito, presunto cabecilla del ELN​​​​​​​

En el momento de la captura, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que el grupo guerrillero sería el responsable de perpetrar el secuestro de seis personas entre ellos dos menores de edad, en el sector conocido como Puente Gavino en  Amalfi, en septiembre de 2018. Además, de realizar  acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil que generaron daños a la infraestructura eléctrica en Anorí.