Presidente Iván Duque
Cortesía Alcaldía de Medellín
15 Mayo 2019 06:31 AM

Presidente Duque liderará consejo de seguridad en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Los asesinatos en Bello y Medellín son las principales preocupaciones.

La región del Valle de Aburrá, integrada por diez municipios, tiene un alza en los asesinatos del 23 por ciento, por el incremento de la violencia en Bello, que supera el 100 por ciento, y en Medellín, el 20. Por eso, los mandatarios  convocaron a un consejo de seguridad metropolitana con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que la reunión será este jueves en la mañana y allí los alcaldes solicitarán al jefe de Estado un aumento en el pie de fuerza en los municipios, apoyo en tecnología y más cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad.

"Acordamos que el jueves vamos a tener un consejo de seguridad metropolitano. Estamos escribiendo un documento, municipio por municipio, para mirar qué es lo que está pasando. Se lo vamos a  entregar presidente para ver qué medidas adicionales se deben tomar", señaló.

Lea además: Medellín se “desangra”. Otras 5 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas

El mandatario regional afirmó que con el anterior presidente, Juan Manuel Santos, había un programa para adquirir cámaras de vigilancia,con recursos  del Gobierno Nacional, los municipios y la Gobernación de Antioquia, el cual quedó paralizado por la nueva administración.

"Había una relación armónica para adquirir tecnología y cámaras de seguridad (...)Con el nuevo Gobierno, se paralizó la relación. El Ministerio del Interior lo cortó, entonces esperamos que el presidente Iván Duque le pueda dar luz verde nuevamente", puntualizó.

Más información: En una nueva racha criminal, cinco personas fueron asesinadas en Medellín.

En Antioquia, los homicidios tienen una disminución del 4 por ciento este año. Sin embargo, preocupa el recrudecimiento de la violencia en el Bajo Cauca y el Valle de Aburrá.

Incluso, en Bello, la situación es tan preocupante, que hay restricción de parrillero hombre y mujer y toque de queda para menores de edad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Hace menos de un mes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, lideró un consejo se seguridad en esa localidad del Norte del Valle de Aburrá.