Agentes de tránsito en Medellín
Agentes de tránsito en Medellín
Alcaldía de Medellín
6 Sep 2022 10:51 AM

Este año 45 agentes de tránsito de Medellín reportaron agresiones físicas

Paola
Agredo Tapias
La Alcaldía adelanta un protocolo para atender estas situaciones.

Un total de 45 agentes de tránsito han reportado agresiones físicas en diferentes cierres viales y controles operativos en las vías de Medellín. Ante la Fiscalía se han realizado 20 denuncias.  

Por esta razón y por los recientes hechos de agresión contra los funcionarios, la Alcaldía dispondrá de un protocolo de atención legal para ofrecer acompañamiento a los funcionarios públicos y la ciudadanía, para garantizar el debido proceso cuando un hecho así ocurra.   

“Buscamos que ellos sientan primero el respaldo administrativo y el respaldo institucional, y que podamos tener sanciones ejemplarizantes en nuestra ciudad. Por eso el mensaje es mucho más simple, al cumplir las normas no vamos a tener problemas con la autoridad de movilidad y los principios de la no violencia, la paciencia y la concertación tienen que ser los que primen en nuestras vidas bajo ese principio superior que estamos buscando que es proteger la vida en las vías”, explicó el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo. 

Lea también: Los millonarios bienes de alias “Otoniel”: Su familia tenía propiedades por un valor de 80 mil millones de pesos

La atención de estos casos, en cabeza de la Secretaría General y la Secretaría de Movilidad de la ciudad, contará con un equipo de abogados penalistas, quienes analizarán cada situación para determinar cuál es el proceso a seguir, según el tipo de agresión y luego ofrecer la asesoría.    

Le puede interesar: Senador Álex Flórez debe renunciar por respeto al 'gobierno del cambio'

“La violencia física o verbal en contra de funcionarios públicos tiene una pena que va entre 4 y 8 años de prisión y no es una conducta excarcelable. Por lo anterior, haremos un trabajo de acompañamiento a los agentes de tránsito, de asesoría para que puedan instaurar una denuncia en contra de las personas que los agreden en cumplimiento de su deber”, dijo por su parte la secretaria General de Medellín, Natalia Andrea Jiménez Pérez.