Por tercera vez en el año, suspenden servicios del ICBF en San Carlos (Antioquia), afectando a más de 200 niños
Por tercera ocasión en lo que va del año, la Alcaldía de San Carlos reportó la suspensión de los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), específicamente en la Corporación Educación Sin Fronteras, tras la terminación de un contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La medida se encuentra afectando a 236 niños y niñas de la zona urbana y del corregimiento El Jordán, quienes han visto interrumpidos los servicios de alimentación, pedagógico y estimulación temprana y cuidado que reciben en el centro.
Además de su afectación a la primera infancia, la terminación de este contrato deja en estado de vulnerabilidad laboral a 28 mujeres que hacen parte del talento, entre las que se encuentran maestras, auxiliares, manipuladoras de alimentos y personal de apoyo, quienes quedaron sus garantías laborales.
Lea también: Rionegro, inició campaña de prevención contra el uso de la pólvora en Navidad y Fin de año
Érika Johana Serna, secretaria de Bienestar Social de San Carlos, expresó su preocupación por las consecuencias de esta, la cual está perjudicando el desarrollo de los menores de edad.
"La situación ha generado malestar y preocupación en la comunidad, que se pregunta quién responde por los perjuicios causados, tanto a las familias como al personal que depende económicamente de estos contratos. Las familias insisten en que se deben tomar medidas urgentes y estructurales para evitar que la historia se repita", dijo la funcionaria.
Entre las problemáticas que han surgido se encuentra la falta de recursos económicos de las familias para costear el cuidado de sus hijos mientras los centros permanecen cerrados.
También puede leer: Soldado resultó herido al caer en un campo minado en Anorí
Leticia Arrieta, una de las madres afectadas, señaló que, con la suspensión de los servicios, el Estado le está vulnerando los derechos a los niños.
El llamado a las autoridades también lo hizo Daniel Montoya, otro padre de familia, quien mostró su inconformidad y solicitó al ICBF que garanticen los servicios de los menores de edad.
Frente a la crisis, la Alcaldía de San Carlos informó que se encuentra acompañando a las familias afectadas por la suspensión de los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y elevó un reclamo al Gobierno Nacional y al ICBF para que busquen una solución lo antes posible, con el fin de restablecer este servicio para el bienestar de la comunidad y el futuro de sus niños