Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia.
Foto: Twitter @anibalgaviria
7 Abr 2021 03:21 PM

¿Por qué Antioquia ha aplicado el 75% de las vacunas recibidas?

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades departamentales reiteraron que se debe agilizar el proceso.

Después de una semana, Antioquia recibió un nuevo lote  de vacunas de Pfizer para el personal de primera y segunda etapa.

Al departamento han llegado 516.000 dosis, de las cuales, 469.000 han sido distribuidas en los municipios. De estas, se ha aplicado el 75%, lo que preocupa a las autoridades porque se tienen las dosis disponibles.

Más información: Confinamiento de cuatro días continuos a partir de mañana en El Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró el pedido a los alcaldes para que agilicen la inmunización de los habitantes en el departamento, que afronta el peor momento de la pandemia del coronavirus.

“Antioquia debe estar por encima de esa cifra, el reto es que estemos por encima del 85 por ciento, ya está definido el Plan de Expansión de Vacunación en Antioquia para los próximos días, estamos atentos a la gestión del Gobierno Nacional para la entrega de las dosis suficientes para poder avanzar de forma significativa en este mes de abril”, señaló. 

Lea además: Antioquia tiene un promedio de 600 muertes por covid-19 al mes

La secretaria de Salud de Barbosa, Daniela Cadavid, aseguró que han tenido dificultades para contactar al personal priorizado en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

"Las dificultades que hemos tenido son porque algunas personas han cambiado su número de teléfono o su lugar de domicilio, lo que ha sido complejo para contactarlas", señaló.

La Personería de Medellín aseguró que algunos adultos mayores que no han sido vacunados son porque no se tienen los datos para contactarlos o los existentes están desactualizados

Otra de las razones es que algunos habitantes viven en fincas y en zonas muy retiradas de los cascos urbanos, así que el proceso de vacunación es más lento.

Magdalena Medio, Nordeste, Occidente y Valle de Aburrá, que concentra más del 80 por ciento de los contagios, son las regiones con menor cumplimiento en el suministro de las vacunas.