Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios.
AFP
7 Abr 2021 05:40 AM

Antioquia tiene un promedio de 600 muertes por covid-19 al mes

Johanna
Ramírez Gil
El departamento afronta la etapa más crítica de la pandemia.

Una mujer de 91 años que era oxigeno-dependiente y sufría de hipertensión, párkinson y aneurisma, fue la primera persona que murió en Medellín por complicaciones derivadas del virus el 6 de abril de 2020.

Un año después, 7 mil 263 pacientes han perdido la batalla contra la pandemia en Antioquia, para un promedio de 605 fallecimientos por mes.  En las últimas 24 horas se confirmaron 53 decesos, 41 de ellos en Medellín.

Más información: Estamos en manos de Dios: directora de IPS ante colapso en Medellín

La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegó al 94,41 por ciento en Antioquia con solo 73 camas disponibles. Hay mil 234 pacientes críticos, de los cuales, el 66 por ciento son confirmados o sospechosos del virus y el 34 por ciento sufre otras patologías. Bello, Sabaneta, Rionegro y La Ceja alcanzaron la ocupación total,  Medellín está en el 98 por ciento y solo tiene 16 camas libres.

A raíz de esta crítica situación, este miércoles habrá una reunión en la Gobernación de Antioquia para determinar las medidas que se deben implementar. 

El Gobernador encargado Luis Fernando Suárez, aseguró que no se descarta un cierre total o el modelo de acordeón que consiste en cuatro días laborales y tres de cuarentena.

"Antioquia tiene una situación compleja con el incremento de casos de covid-19, pero también con el incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos (...). podríamos estar tomando nuevas medidas restrictivas para el próximo fin de semana", señaló.

Lea además:  Medellín podría terminar el día con ocupación UCI del 100%, advierte la Personería

Por octavo día consecutivo Antioquia es la región con más contagios del país, tras reportar 2 mil 716 casos nuevos. El departamento tiene unas 15 mil personas con la enfermedad activa, es decir, en cualquier momento se pueden agravar y requerir una cama.