Referencia IPS Universitaria.
IPS Universitaria de Medellín.
RCN Radio Medellín.
6 Abr 2021 06:10 PM

Estamos en manos de Dios: directora de IPS ante colapso en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Dos hospitales se declararon en “emergencia funcional”.

La Clínica Las Vegas, la IPS Universitaria, el Hospital San Vicente Fundación y el Pablo Tobón Uribe de Medellín llegaron al límite de su capacidad instalada y de personal, con una ocupación total en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pacientes críticos esperando una cama.

Las Vegas y el Pablo Tobón se declararon en “emergencia funcional y hospitalaria” porque la demanda de servicios desbordó la capacidad.

La directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez, advirtió que al agotarse el recurso, hay dolor en los médicos y lo que queda ahora es “la mano de Dios”

"Hay lágrimas en los médicos y en el personal de enfermería porque nadie quiere ver este desborde. El recurso  ya se agotó. Todos los hospitales estamos llegando al límite de nuestra capacidad. Ya lo que sigue es la mano de Dios", señaló.

Más información: ¡Atención! Medellín podría terminar el día con ocupación UCI del 100%: Personería

 

Lea además: Abrieron tres carriles del soterrado oriental de Parques del Río en Medellín

Pese a habilitar 48 camas en dos semanas, el Hospital San Vicente Fundación tiene una ocupación UCI del 100 por ciento y las urgencias de adultos, del 152. El director Diego José Duque afirmó que se vive el momento más crítico de la pandemia.

"Hacemos un llamado para que sigan con las medidas de bioseguridad,  la vacuna no nos puede dar una falsa sensación de seguridad. Nuestra comunidad tiene un alto índice de contagio y estamos en una etapa crítica", señaló.

En un comunicado, el Hospital Pablo Tobón Uribe afirmó que, ante la declaratoria de emergencia, se tomaron ocho medidas, entre ellas, cerrar siete quirófanos, activar las áreas de expansión de urgencias y hospitalización, expandir las camas de cuidado crítico de adultos a su máxima capacidad e informar a las autoridades competentes la situación.

La Clínica Las Vegas aseguró que activó quirófanos “en modelo de reconversión para la atención temporal de pacientes críticos” debido a la alta demanda en la atención.