Por culpa del contrabando, Coltabaco cerrará sus plantas en Medellín y Barranquilla
Por culpa del contrabando, Coltabaco cerrará sus plantas en Medellín y Barranquilla
RCN
5 Jun 2019 09:58 AM

Por culpa del contrabando, Coltabaco cerrará sus plantas en Medellín y Barranquilla

Mateo
Chacón
¿Qué pasará con los cientos de trabajadores de la compañía?

 Preocupados se encuentran los cientos de trabajadores de las plantas de Coltabaco en Medellín y Barranquilla luego de que Pillip Morris International, empresa de la cual es filial, anunciara el cese de operaciones.

De acuerdo a las directivas de la empresa, la decisión de cerrar esta planta después de 100 años de funcionamiento, se debe principalmente al contrabando de cigarrillos en la región que ha afectado el negocio.

Lea también: Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

Así lo anunció recientemente Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International: "Como compañía, tenemos la gran visión de crear un mundo libre de humo y estamos transformando nuestro negocio para alcanzar dicha meta mediante el desarrollo de nuevas alternativas. Sin embargo, como industria, debemos ajustarnos también a las nuevas realidades del mercado: El comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”.

Y añadió: “La compañía está comprometido con su continuidad en Colombia. Somos líderes del mercado y continuaremos con nuestra operación bajo un esquema diferente, por medio del cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo".

Ante este anuncio, los trabajadores de las plantas viven minutos angustiosos ante la incertidumbre frente a su situación laboral. Coltabaco-Philip Morris International se pronunció al respecto por medio de un comunicado en el que asegura que se buscarán las alternativas para generar el menor impacto económico para los empleados.

Este es el comunicado: 

Apreciamos los aportes hechos por cada uno de nuestros colaboradores a través de los años y entendemos la dificultad de esta coyuntura. Nuestra prioridad será siempre el trato justo, con respeto y dignidad. Precisamente, como un reconocimiento a su esfuerzo incansable, se ha iniciado el proceso de comunicación con la organización sindical y los trabajadores cubiertos por la medida, con el objetivo de proponer acuerdos de retiro voluntario basados en una propuesta económica generosa y atractiva que se encuentra muy por encima de lo establecido en la normatividad legal vigente.

Lea también: No coma cuento: los cigarrillos electrónicos también causan cáncer

Asimismo, en relación con los cultivadores de tabaco, la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020. En todo caso, se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha.

Este modelo organizacional no supone una afectación en la recaudación del impuesto al consumo de tabaco en cabeza de los departamentos, el cual, para el año 2018, ascendió a aproximadamente 627.795 millones de pesos. De igual manera, tampoco se afecta el cumplimiento del Convenio de Inversión y Cooperación celebrado con los departamentos, el cual contempla la destinación por parte de Philip Morris International de aproximadamente doscientos millones de dólares para la lucha contra el contrabando.

Así están las instalaciones de Coltabaco ante la noticia del cese de operaciones

Fuente
Sistema Integrado Digital