
La FLA alerta que propuesta de Reforma Tributaria incentivaría el contrabando de licor
A raíz de la nueva propuesta de Reforma Tributaría que recientemente fue radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, la Fábrica de Licores de Antioquia expresó su preocupación por los efectos negativos que traería para el gremio de licores.
De acuerdo con la entidad antioqueña, esta nueva reforma contempla un aumento en la tarifa para las bebidas con licor que pasaría del 5% al 19% del IVA, además, la reforma generaría una carga tributaria en los licores que, aumentaría hasta en un 90% lo que sería insostenible para la industria.
“En el caso de una botella de Aguardiente Antioqueño de 750 ml que hoy paga, por impuestos un valor de $17.500, con la Reforma Tributaria pasaría a pagar, solo por impuestos, un valor total de $33.000”, aseguró el gerente de la FLA, Esteban Ramos.
Lea también: Mindefensa pedirá perdón por desaparición de soldado antioqueño hace 30 años
Otra de las alertas que levantó la entidad corresponde a que esta reforma incentivaría el contrabando de licor, aumentaría la circulación de botellas adulteras afectando la salud de los colombianos y sería insostenible para la industria y el comercio del entretenimiento.
Lea también: El Programa Buen Comienzo tiene un presupuesto de $1.5 billones para el cuatrienio
“De aprobarse esta reforma, las industrias licoreras en Colombia estarían en riesgo. El aumento del IVA y del impuesto al consumo elevaría los precios a niveles que incentivarían el contrabando y el mercado ilegal de licor adulterado, con graves consecuencias para la salud pública y la economía de las regiones”, concluyó Esteban Ramos Maya.
Hay que indicar que, gremios en Antioquia aseguraron que los colombianos no deben asumir la responsabilidad por el mal manejo del Gobierno en las finanzas. Rechazan la nueva reforma tributaria del presidente Petro.