Alias Teylor también habría desplazado a varias familias de esa región antioqueña.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
15 Abr 2020 03:17 PM

Por crimen de líder social en Urabá capturaron a presunto cabecilla del Clan del Golfo

Alias Teylor también habría desplazado a varias familias de esa región antioqueña.

Hasta Necoclí en el Norte de Urabá llegaron servidores de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y Policial Judicial, Dijín para capturar a Luis Carlos León Martínez, presunto cabecilla del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quien es investigado por su posible autoría en el asesinato de un líder social de la zona bananera del departamento.

Lea también: En plena cuarentena pretendía matar a su pareja porque no quería continuar la relación

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado en la lucha contra el crimen organizado, alias Teylor habría participado en el homicidio de José Ernesto Guzmán Urrego, quien fue baleado el 21 de septiembre de 2015 en el corregimiento San José de Apartadó, por miembros del frente Juan de Dios Úsuga de las AGC. León Martínez, de 35 años de edad, fue capturado para que cumpla medida de aseguramiento intramuros que le impuso un juez de control de garantías.

El procesado, quien se encontraba prófugo de la justicia, responderá en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín contratará 77 profesionales para apoyar la descongestión carcelaria

Los investigadores establecieron que el procesado, Luis Carlos León Martínez tenía bajo su mando a una estructura criminal conformada por 100 hombres que se disputan el control territorial con otras organizaciones al margen de la ley como la guerrilla del ELN y el grupo residual Los Caparros, para el manejo de la minería ilegal, el cobro de extorsiones a empresarios y comerciantes, así como las rutas del narcotráfico en el norte de Urabá y el sur de Córdoba.