Las autoridades en Medellín pidieron hacer un uso responsable de la línea 123 que es el primer canal de orientación para casos de Coronavirus.
Las autoridades en Medellín pidieron hacer un uso responsable de la línea 123 que es el primer canal de orientación para casos de Coronavirus.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
12 Mar 2020 03:52 PM

Por coronavirus, Alcaldía de Medellín activó ruta de atención a través del 123

Paola
Agredo Tapias
Las autoridades municipales piden a la ciudadanía hacer un uso responsable de esta línea de emergencia.

Ante la posible aparición de nuevos casos de coronavirus en Medellín, la Alcaldía activó una ruta de atención a través del 123. A esta línea de emergencia se pueden comunicar las personas que en las últimas dos semanas hayan estado en países donde circula el virus, y que presenten síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga muscular, o que hayan estado en contacto con pacientes que cumplan con los criterios anteriores. 

Lea también:  Nueve capturados y más de 40 kilos de estupefacientes incautados dejaron operativos en contra del microtráfico en el Valle de Aburrá

La administración municipal le pide a la ciudadanía que haga un uso responsable de esta línea única de emergencias, asimismo, recomienda consultar, en los sitios web, la ruta de atención de las EPS. 

La Alcaldía explicó que la ruta funciona así: Primero, la línea 123 determina las situaciones sospechosas y las deriva al centro de identificación para la atención domiciliaria. 

Segundo, el centro de identificación de casos le notifica a la EPS y las entidades territoriales para que hagan la respectiva atención domiciliaria y la toma de muestras. 

Tercero, posterior a la toma de muestras se emite la incapacidad.

Cuarto, la EPS determina si el paciente requiere remisión hospitalaria, en ese caso, debe garantizar el traslado asistencial y la ubicación de la persona en la red. 

Y quinto, cada empresa de ambulancia o centrales de referencia de las EPS deberán notificar al 123 la IPS a la cual será trasladado el paciente. 

Si la persona contagiada no requiere hospitalización, se hace un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días. Sin embargo, destacó la Alcaldía que si el paciente presenta alguna complicación y requiere asistencia hospitalaria, su ubicación en la red se dará en un periodo de 6 a 12 horas. 

Los casos en Antioquia

Con cuatro casos confirmados y 77 en estudio, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de casos de la infección viral. Las autoridades sanitarias dispusieron de un puesto de control durante las 24 horas del día para monitorear la red hospitalaria.

Le puede interesar:  Niña de 14 fue asesinada, al parecer, por su exnovio en Ciudad Bolívar, Antioquia

Con el reporte del primer caso en territorio antioqueño, el alcalde Daniel Quintero anunció como medida preventiva un cerco epidemiológico con las 80 personas que tuvieron contacto directo con la paciente de 50 años, primera paciente confirmada en el departamento, para que entraran en un proceso de aislamiento voluntario en sus lugares de residencia.