Dos menores de edad también recibieron apoyo humanitario del Ejército.
Foto archivo
5 Dic 2019 03:15 PM

Por amenazas de ilegales, evacuaron a tres líderes de Tarazá, Antioquia

Dos menores de edad también recibieron apoyo humanitario del Ejército.

Con el apoyo de la Fuerza Aérea, tropas del Ejército Nacional evacuaron a tres integrantes de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca y a dos menores de edad, residentes de la vereda Anaparcí de Tarazá, quienes recibieron amenazas de muerte de grupos criminales que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos en ese municipio.

Lea también: Jóvenes estarían convocando a bloquear el Metro de Medellín, dice la Policía

Por el temor a perder la vida, los tres líderes y dos de sus hijos, pidieron la atención de todo el sistema integral de seguridad del departamento. De inmediato, la Gobernación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares coordinaron el operativo de rescate vía aérea hacia Medellín, donde reciben protección especial de las autoridades.

El comandante de la Séptima División del ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, explicó que las familias amenazadas  reciben apoyo humanitario de la Gobernación de Antioquia y permanecerán en Medellín hasta cuando se logren las garantías institucionales para su retorno al territorio.

Las personas amenazadas son la secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Anaparcí, su esposo, quien lidera programas de sustitución de cultivos ilícitos, dos hijos de la pareja y otro dirigente comunitario.

Explicó el brigadier general Ramírez Trujillo, que en Tarazá donde el Ejército adelanta la erradicación forzosa, los grupos armados organizados, los Caparros, Clan del Golfo y  disidencias del frente 18 de las Farc, se pelean el control de los sembrados de coca.

Recordemos que hace apenas 15 días, en el corregimiento La Caucacana de Tarazá fue asesinado, Walter Enrique Rodríguez Palacio, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de esa población. La víctima de 48 años de edad también lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos y hacía parte de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca.

Le puede interesar: Policía sorprende a otro fletero de 15 años cuando hurtaba en el Poblado

Según organizaciones sociales, este año en el departamento se reportan 22 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos y por lo menos 70 amenazas de muerte.