Referencia del plan cosecha
Referencia del plan cosecha
RCN Radio
8 Nov 2023 11:40 AM

Plan Cosecha: Autoridades de Antioquia controlan la comisión de delitos durante la recolección de café

Yuli
Metaute Londoño
Se priorizaron las poblaciones de Anzá y Caicedo, en el Occidente, y Caldas en el Valle de Aburrá. 

La temporada de cosecha cafetera en el Suroeste antioqueño que inició en septiembre y se extenderá hasta enero del 2024, en el histórico, ha mostrado ser una de las épocas más críticas para la seguridad en esta subregión del departamento

Le puede interesar: Amalfi continúa en alerta por inundaciones; hay cinco sectores altamente perjudicados. El municipio avanza en el censo definitivo

En las últimas horas la Policía Antioquia aseguró que con las estrategias implementadas este año, se han logrado contrarrestar actividades ilícitas en torno al microtráfico y la extorsión, que solían tener lugar durante la recolección que impacta económicamente a sus 23 municipios. 

Entre las primeras medidas que se tomaron fue la llegada de 30 uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo que reforzaron el modelo de vigilancia por cuadrantes y una mayor capacidad para los carabineros en los patrullajes que se realizan en las áreas rurales. 

En total, fueron 133 funcionarios de la Policía los que se movilizaron al Suroeste para brindar apoyo en todas las actividades preventivas, especialmente, en 16 de los 23 municipios de la subregión. Donde también se priorizaron las poblaciones de Anzá y Caicedo, en el Occidente, y Caldas en el Valle de Aburrá. 

El coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante Departamento de Policía Antioquia, dijo que este año dentro del plan cosecha, gracias a las estrategias se ha logrado también el control del homicidio, indicando que se está solo a cinco casos de nivelar la cifra del año anterior. 

En 2022 se presentaron 36 homicidios y este año van 41. Entregó un balance positivo. 

Lea más: Pelaito de 17 años cogió a puños a su abuela en Envigado, Antioquia

Es importante mencionar que, para los dueños de las fincas también ha habido acompañamiento durante las jornadas de pago de nómina y desde la Policía se brinda acompañamiento a las sucursales bancarias para el pago a los trabajadores y los puntos de compras de café.