Captura de alias Martillo en el suroeste de Antioquia
Captura de alias Martillo en el suroeste de Antioquia
Policía Antioquia
17 Nov 2023 11:26 AM

Desarticulan las redes de la Terraza en el suroeste antioqueño: Balance del plan cosecha

Diego Alejandro
Escobar Calle
Dos organizaciones criminales lideran los negocios ilícitos en esta subregión antioqueña

En desarrollo de la operación Cosecha, la policía capturó a más de 170 personas responsables de varios delitos en el suroeste de Antioquia. Entre los detenidos hay varias integrantes de la organización criminal de la Terraza y Renacer. 

Así lo manifestó el comandante de la policía en el departamento, coronel Carlos Martínez, quien insistió que durante el procedimiento adelantado por varias semanas fueron incautadas 370 armas, fueron inmovilizados 21 vehículos y se incautaron 28 armas.  

 El coronel explicó que los operativos permitieron la captura de 16 cabecillas de estructuras criminales. Entre los detenidos alias “Martillo”, presunto jefe de una de las estructuras criminales de esta subregión.

Ultimas capturas de la banda la terraza de Medellín

 El pasado mes de agosto, un juez de control de garantías envió a la cárcel a seis impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de seis hombres y una mujer, como presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Terraza’, que delinque en la comuna 10 de Medellín.  

Los afectados con la medida fueron los presuntos cabecillas Diego Julio Villegas Pérez, alias ‘Lucas’ o ‘Dogor’; Datnol Roa Díaz, alias ‘Julián’, y los supuestos integrantes Yojan Alexis Roldan Manco, alias ‘Lágrimas’ o ‘la Chinga’; Valentina González Acosta; Brandon Esneider Marquez Aguirre, alias ‘Samuel’; René De Jesús Martinez Hoyos y Yeison Alesander Mesa Toro, alias ‘Pañales’. 

Según la información obtenida por el Gaula de la Policía, la estructura criminal delinque en los barrios Jesús Nazareno, El Chagualo y Miranda del centro de la capital antioqueña, y estaría dedicada a las extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y otros ilícitos.  

Lea también: Atroz crimen de mujer en el Doce de Octubre. Fue asesinada con arma blanca

De acuerdo a la investigación, desde marzo de este año, integrantes de la banda criminal habrían abordado a cuatro comerciantes del centro de Medellín, a quienes habrían constreñido y amedrentado para que desde ese momento les pagaran la cuota de arrendamiento, aduciendo que eran los dueños del local. 

Según la denuncia instaurada por el propietario de los locales, algunos de sus arrendatarios decidieron desocupar por miedo a las amenazas, y otros no le pagaban el valor del arriendo por las extorsiones de las que eran víctimas.  

Le puede interesar: Pagará 17 años de prisión por asesinar a un hombre en El Bagre. La víctima fue confundida con otra persona

La Policía judicial logró establecer que la mencionada banda criminal recibía 5.000.000 de pesos mensuales, producto de estas extorsiones. 

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.