Autoridades indican que todas las subregiones de Antioquia muestran una reducción del 12.5% en los homicidios con respecto al 2022
Autoridades indican que todas las subregiones de Antioquia muestran una reducción del 12.5% en los homicidios con respecto al 2022
Suministrada.
19 Nov 2023 09:35 AM

Todas las subregiones de Antioquia muestran una reducción del 12.5% en los homicidios con respecto al 2022

Yuli
Metaute Londoño
Según las autoridades, ya son 210 casos menos de homicidios con relación a la misma fecha del pasado año.

En las últimas horas se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Interdepartamental en el municipio de Jardín, presidido por la Secretaría de Seguridad y Justicia, donde los departamentos de Caldas y Risaralda hicieron presencia con parte de su gabinete y de altos mandos de la fuerza pública con jurisdicción en sus departamentos, en el que se analizó la situación de orden público del departamento de Antioquia y sus municipios limítrofes.

Le puede interesar:  Cayó alias “Brackets”. Señalado de desmembrar a un hombre en Sonsón Antioquia

Cabe resaltar que el departamento presenta disminución de homicidios en lo corrido de este año del 12,5%. Esto demuestra que existe una contención delictiva en el territorio. 

En el marco del Plan Cosecha Cafetera y del Plan de Territorialización de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana en el Suroeste, la Secretaría de Seguridad ha realizado un despliegue de capacidades con nueve intervenciones integrales, dos jornadas de bancarización, cuatro Jornadas Unidos y 51 acciones de prevención de la mano con la Secretaría de Salud. 

Además de 16 pelotones con 414 hombres del Ejército Nacional y 6.122 acciones de la Policía Nacional. Estas acciones han permitido catorce 14 casos menos de homicidio en el periodo de intervención y una reducción del 28% y el 31% en las denuncias de delitos por alto impacto. 

También, se hizo un reconocimiento a la labor de la Seccional Fiscalía Antioquia, por su gran desempeño en el esclarecimiento del homicidio, pues se tiene un 50% de esclarecimiento en ese delito; ello se constituye en una cifra histórica en el departamento.  

Así mismo, se ha dado la materialización de la extinción de dominio por treinta mil millones de pesos, afectando las finanzas criminales en Antioquia. 

Así las cosas, en lo corrido del 2023 todas las subregiones de Antioquia muestran una reducción del 12.5% en los homicidios con respecto al 2022. Ya son 210 casos menos con relación a la misma fecha del pasado año. 

Lea más: Motociclista en exceso de velocidad atropelló a un abuelito, dejándolo sin vida en la avenida Las Vegas Medellín

Entre las conclusiones del Consejo de Seguridad, se recalcó la importancia de continuar con los esfuerzos para la contención y reducción del homicidio en Suroeste, así como generar estrategias de seguridad y convivencia articuladas entre los departamentos, sobre todo, en municipios limítrofes.