Migrantes en las playas de Necoclí, Antioquia.
Migrantes en las playas de Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Personería de Necoclí.
11 Oct 2022 04:50 PM

Personería de Necoclí, Antioquia advierte nueva crisis humanitaria por represamiento de migrantes

Alejandra
Herrera
Al menos 3.000 carpas de migrantes se encuentran en las playas de esa población del Urabá Antioqueño.

Wilfredo Menco, personero de Necoclí (Antioquia), se refirió a la nueva crisis migratoria que se registra en esa población, ya que hay cerca de 10.000 extranjeros, en su mayoría venezolanos, esperando iniciar su travesía por el Tapón del Darién para llegar a los Estados Unidos. 

En diálogo con RCN Mundo, el  funcionario señaló que “son al menos 10.000 migrantes los que van a viajar porque hay tiquetes vendidos hasta el día sábado. Acá hay dos empresas transportadoras y cada una ya tiene más de 1.000 tiquetes por día, entonces de acá al sábado se calcula ese número”. 

Puede leer: Crisis migratoria en Antioquia: Más de 8.000 migrantes están represados en Necoclí

El personero manifestó que solo hasta este martes se reunirán con el representante regional de Migración Colombia, al tiempo que advirtió que es preocupante la situación que viven al menos 3.000 migrantes que se encuentran acampando en las playas de Necoclí sin ningún tipo de recursos para su estadía y menos para emprender su viaje hacia el Darién. 

Le puede interesar: Cadáver de un adulto mayor, fue hallado dentro de un vehículo en zona rural de Santa Bárbara,Antioquia

En lo corrido de este año alrededor de 107.000 venezolanos han llegado a Necoclí para cruzar el Darién. Le siguen los haitianos con 8.613, luego 6.698 ecuatorianos, 4.332 cubanos y por lo menos 3.068 colombianos, también han cruzado la Selva del Darién”, mencionó Wilfredo Menco. 

(Audio) Wilfredo Menco, personero de Necoclí (Antioquia), sobre crisis por migrantes.

Wilfredo Menco, personero de Necoclí (Antioquia), se refirió a las afectaciones para los pobladores por cuenta del represamiento de migrantes y dijo que esta situación sobrecarga la atención normal en materia de salud, alimentación y otros servicios en ese municipio.  

“Acá hay una problemática de hacinamiento sobre todo en las playas y se requiere que en esas zonas haya mayor presencia de unidades sanitarias y asistencia para esta población, en especial para los niños”, concluyó Wilfredo Menco. 

Fuente
Sistema Integrado de Información