Migrantes en las playas de Necoclí, Antioquia.
Cortesía
11 Oct 2022 05:53 AM

Crisis migratoria en Antioquia: Más de 8.000 migrantes están represados en Necoclí

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
La Personería municipal pidió al Gobierno que se implementen medidas para atender la crisis humanitaria.

Más de 8.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, están asentados en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, esperando su momento para emprender su travesía por el Tapón del Darién y llegar a los Estados Unidos. 

En las playas, 3.000 personas permanecen en carpas mientras consiguen un tiquete de lancha para trasladarse hasta Acandí en el Chocó. Sin embargo, las 43 embarcaciones con 70 cupos disponibles cada una, no alcanzan a cubrir la demanda de migrantes. 

Le puede interesar: Ofrecen $60 millones de recompensa por niño desaparecido en Remedios 

Según datos de la personería entre 2.000 y 2.500 migrantes llegan diariamente, una cifra alarmante, toda vez que se podría desatar una crisis humanitaria por la cantidad de personas que permanecen represadas. 

"Por ejemplo hoy solo se están vendiendo tiquetes de lancha para viernes y sábado porque hasta el jueves ya están vendidos (...) Estamos luchando solos, hay una cantidad de niños que les falta ropa, comida, lo que genera una crisis humanitaria acá en el malecón", precisó Wilfredo Menco Zapata, personero de Necoclí. 

Aunque el Gobierno Nacional aprobó la contratación de vehículos temporales para transportar los migrantes desde Medellín hasta Necoclí, la problemática se trasladó a otro municipio que ahora solicita la intervención del estado para atender el flujo migratorio. 

"Falta voluntad del Gobierno porque han dejado el municipio solo, acá no ha llegado ayuda de ningún orden nacional, ni departamental, el ministro de Transporte habilitó unos buses especiales para sacar los migrantes de Medellín, pero de aquí para allá si los dejan que se vayan como puedan", recalcó el funcionario. 

Lea también: Defensoría pide atención urgente a resguardo indígena en Urrao 

En lo corrido del año, 134.000 migrantes han cruzado por el Tapón de Darién con rumbo hacia Panamá, una cifra que ya supera la registrada durante todo el 2021, informó la Defensoría del Pueblo.