Paro minero en el Bajo Cauca
Paro minero en el Bajo Cauca
Cortesía
2 Mar 2023 05:04 PM

Permanece suspendido el comercio en el Bajo Cauca antioqueño por cuenta del paro minero

Charlyn
García Vélez
Autoridades aseguran que no se han presentado hechos de violencia.

En el Bajo Cauca antioqueño continúa el paro de mineros informales, quienes protestan por los operativos realizados por la fuerza pública donde fueron incineradas dos dragas que servían a la minería artesanal. La manifestación ha transcurrido en completa calma, excepto algunas personas que no pertenecen al gremio han intentado generar desmanes y los mismos asistentes han ayudado a controlarlos, informaron desde el comando de Policía de Caucasia.  

Los comerciantes de algunos municipios de esta región del departamento antioqueño decidieron suspender sus actividades. Según la Policía de Caucasia, se registran vías cerradas en la zona.

Lea también: Salvan la vida de mujer indígena en embarazo, quien se encontraba en delicado estado de salud

Entre tanto, la Personería de El Bagre dijo que la comunidad de la zona urbana y rural apoyan el paro, y señaló que aunque las instituciones educativas no suspendieron sus clases, la asistencia de los estudiantes disminuyó en más del 70%, y el comercio también cerró como protesta. Mientras que los funcionarios de la administración municipal solo laboraron hasta el mediodía y la mayoría de las calles permanecen vacías y sin ningún hecho de violencia. 

Por otro lado, según la Policía de Segovia, la vía que conduce de Remedios a Vegachí se encuentra con cierre total por parte del gremio de mineros, hubo apertura de 10:45 de la mañana a 12:00 del mediodía.  

Le puede interesar: Capturan a hombre que habría asesinado a otro con arma blanca en el centro de Medellín

Según la Gobernación de Antioquia, con el ánimo de potencializar el proceso y generar articulaciones efectivas, la Secretaría de Minas planteó un cronograma de reuniones que se llevará a cabo durante la próxima semana, para trabajar de manera individual con las asociaciones de mineros y evaluar sus solicitudes. Además de generar un espacio de conocimiento, ideas de ruta de trabajo y asignación de tareas en las que prime el interés general, la protección de los recursos naturales y de las comunidades. 

Hasta el momento no se conoce cuando culminará el paro de mineros informales de esa región.

Paro minero en el Bajo Cauca
Paro minero en el Bajo Cauca
Cortesía
Paro minero en el Bajo Cauca
Paro minero en el Bajo Cauca
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado de Información