Al condenado le atribuyen más de 20 homicidios en la comuna 13 de Medellín
“Pastrilli”, jefe de la banda La Agonía recibió la primera sentencia por homicidio
Cortesía Fiscalía
14 Jun 2019 12:05 AM

“Pastrilli", jefe de la banda La Agonía recibió la primera sentencia por homicidio

 Al condenado le atribuyen más de 20 homicidios en la comuna 13 de Medellín.

El cabecilla de la banda criminal La Agonía, Andrés Felipe Salazar Londoño, recibió una condena de 22 años de prisión, luego de declararse culpable de uno de los más de 20 homicidios que le atribuyen las autoridades en la comuna 13 de la capital antioqueña. 

De acuerdo con la investigación judicial, alias Pastrillil, participó en el asesinato  del joven Diego Alejandro Pizano Arango, de 24 años de edad, ocurrido el 12 de mayo de 2018 en esa zona del occidente de la ciudad.

Lea también: Dos presuntos sicarios capturados y un menor aprehendido, dejaron operativos en Bello

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, dijo que esta es la primera sentencia contra Salazar Londoño, quien se había convertido en un problema de seguridad en la zona. En los próximos días le imputarán cargos por otros asesinatos, desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones y tráfico de estupefacientes, dijo el l fiscal.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín que avaló el preacuerdo firmado por la defensa del procesado y la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de homicidio agravado,  concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

De acuerdo con los investigadores judiciales, la confrontación armada por el control de las rentas ilícitas,  entre las estructuras criminales de “La Agonía” y “El Coco”, liderada por Jorge Iván Gómez Retrepo, alias Toco, que  dejó en el 2018, casi un centenar de muertos en la Comuna 13, San Javier. En lo corrido de 2019, se reportan 28 homicidios.

Le puede interesar: Pánico en El Bagre por falso paquete bomba en la sede de la Alcaldía

Hace pocos, días fue capturado y asegurado en prisión,  Diego Alexander Hernández, alias Diego Almuerzos, señalado cabecilla del grupo de delincuencia organizada La Agonía.

Este hombre aparecía en el cartel de los delincuentes más  buscados de Medellín y uno de los asesinatos que le imputan las autoridades, es del una mujer de 17 años de edad y con cinco meses de embarazo, de la familia Ramírez Pérez, quien fue baleada, en el barrio El Socorro, el 4 de agosto de 2012 por su condición de mujer.

Tras la recaptura de “Diego Almuerzos”, la Fiscalía tiene en la mira a Ronald Ronaldo Echavarría, alias “Zarco” o “Ronald”, quien recuperó la libertad el 29 de noviembre de 2018 después de pagar una condena por porte ilegal de armas. Por ser un objetivo de alto valor, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su ubicación.