Referencia municipio de El Bagre, Antioquia.
Referencia municipio de El Bagre, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de El Bagre.
26 Feb 2023 11:50 AM

Paro en El Bagre: Mineros S.A. hizo un llamado para mantener el diálogo abierto

Verónica
Gómez Perea
Al menos 500 mineros informales adelantan las protestas.

Frente el paro que adelantan 500 mineros informales en El Bagre, Antioquia, la empresa Mineros S.A indicó que, “vemos con preocupación la situación de orden público de la región del Bajo Cauca, que pone en riesgo el empleo formal, la seguridad alimentaria, la productividad comercial y el desarrollo económico de una región que actualmente necesita avanzar para el bienestar de todos los habitantes del territorio”.  

Por otro lado, ante la molestia de los mineros informales sobre las declaraciones de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de reiniciar los operativos en contra de minería ilegal, la empresa indicó que, esto es competencia y decisión del Estado colombiano y sus instituciones ejecutivas y de control público, y como empresa privada y actor de la sociedad no pueden influir en ninguna de sus decisiones. 

Lea también: Por intentar robar cable, un juez condenó a un hombre en Envigado

Además, invitaron al Gobierno Nacional, Departamental y Local y autoridades competentes a acompañar a las comunidades de las cuales hacen parte, para permitir el libre derecho al trabajo, la movilidad y la seguridad de los empleados y habitantes de la región. 

Los mineros entraron a paro el sábado 25 de febrero; y restringen la navegabilidad del río Nechí para evitar que Mineros Aluvial S.A siga con sus labores en la zona, además piden la devolución de la tierra que Minera S.A. ya trabajó.  

Le puede interesar: Medellín confirmó cuarta fecha de conciertos de RBD

El pasado 17 de febrero el ministro de Defensa Iván Velásquez y la ministra de Ambiente, ordenaron a la fuerza pública reiniciar las operaciones de destrucción de maquinaria amarilla, como las dragas, retroexcavadoras y volquetas que no pertenece a los pequeños mineros pero que sirve a la minería ilegal.