Parque principal de Itagüí, Antioquia.
Parque principal de Itagüí, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Itagüí.
12 Mar 2020 04:41 PM

Para prevenir coronavirus, Itagüí retorna al pico y placa tradicional

Paola
Agredo Tapias
Además, cancelarán los eventos masivos.

A partir de este viernes, 13 de marzo, en Itagüí se levanta la restricción del pico y placa de 24 horas, y se retorna a la medida convencional, es decir, de 7:00 a 8:30 a.m., y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. 

Lea también: En Nariño, Antioquia, campesino asesinó a su esposa y luego se ahorcó

Así lo anunció el alcalde del municipio, José Fernando Escobar, quien explicó que la medida se suspende para evitar la propagación del coronavirus. En este municipio del sur del Valle de Aburrá se confirmó el caso de una mujer de 25 años, y el departamento tiene hasta el momento cuatro pacientes contagiados con la enfermedad. 

"Sabemos la problemática ambiental que tenemos en toda el área metropolitana, pero también encontramos que no podemos permitir que se expanda, por eso en el tema de transporte tenemos que flexibilizar, y regresamos al pico y placa tradicional", añadió el alcalde. 

Asimismo, el mandatario aseguró que en el municipio se suspenderán los eventos de más de 500 personas. 

Luis Guillermo Pérez, secretario de Salud de Itagüí, sostuvo que la mujer contagiada, que tuvo contacto con la primera paciente confirmada en el departamento, se recupera satisfactoriamente y ninguno de sus familiares tiene síntomas de enfermedades respiratorias. 

Ruta de atención

Ante la posible aparición de nuevos casos de coronavirus en Medellín, la Alcaldía activó una ruta de atención a través del 123. }

A esta línea de emergencia se pueden comunicar las personas que en las últimas dos semanas hayan estado en países donde circula el virus, y que presenten síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga muscular, o que hayan estado en contacto con pacientes que cumplan con los criterios anteriores. 

Le puede interesar:  Por coronavirus, Alcaldía de Medellín activó ruta de atención a través del 123

La administración municipal le pide a la ciudadanía que haga un uso responsable de esta línea única de emergencias, asimismo, recomienda consultar, en los sitios web, la ruta de atención de las EPS.