Incendio en el Cerro de las Tres Cruces en Medellín
Foto: Cortesía
6 Sep 2019 04:58 AM

Otra vez le prendieron fuego al Cerro de las Tres Cruces en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Más de 70 personas participaron para extinguir las llamas

Autoridades de Medellín atendieron una vez más un nuevo incendio provocado en la capa vegetal del Cerro de las Tres Cruces, en el corregimiento de Altavista, occidente de la ciudad.

Más de de 35 unidades de bomberos, 15 socorristas de la Defensa Civil y líderes de la comunidad de Belén, ayudaron en extinguir las llamas, que una vez más puso en alerta a los organismos de emergencias.

El subdirector del Departamento de Atención y Emergencias y Desastres, DAGRD, Diego Moreno, manifestó que con el apoyo de un dron se detectó los puntos de calor en los cuales se extinguieron las llamas

El funcionario se mostró triste porque personas inescrupulosas disfrutan con este tipo de acciones que tienen  como fin destruir el medio ambiente

Igualmente, la comunidad del barrio Belén ayudó  al grupo de bomberos que apagaron las llamas.  Varios ciudadanos se mostraron muy tristes porque en menos de 48 horas ardió una vez más uno de los cerros tutelares de Medellín

Lea también: Confirman el asesinato de dos líderes sociales en Santa Fe de Antioquia

Dan ganas de llorar, da impotencia porque no podíamos hacer nada. Le damos agua a esto jóvenes que hacen todo para  apagar las llamas”, señalaron algunos  habitantes del barrio Belén.

Este es el segundo incendio registrado en la zona en menos de una semana, precisaron las autoridades.  La policía ya había aprendido a tres menores de 16 y  17 años, responsables, al parecer, de prenderle fuego a la capa vegetal de este punto de la ciudad.

El comandante de la estación de policía de Belén, mayor Oscar Chaparro, confirmó que  los tres jóvenes deberán responder ante la justicia por el presunto delito de daño a los recursos no renovables.

En la primera conflagración,  seis hectáreas fueron consumidas por las llamas, según indicaron fuentes del DAGRD

Si le interesa: Supuestos “caparros” mataron a una mujer de 19 años en Caucasia, Antioquia

El daño ecológico

La docente de Biología de la Universidad CES, Estela Quiceno, aseguró que la restauración ecológica del Cerro de las Tres Cruces tardaría cerca de un año, dependiente de la intensidad del fuego y de las lluvias. 

Señaló que aves, ardillas o armadillos son los animales que más sufren debido a que no tienen la agilidad para huir de las llamas. 

En fotografías que circulan en redes sociales, se observa la destrucción en el cerro de las Tres Cruces. Algunos tramos perdieron su verde y quedaron en cenizas