Incendio forestal en Peque
Incendio forestal en Peque, Antioquia.
Alcaldía de Peque
6 Mar 2024 12:16 PM

Incendio en Peque que llevaba seis días activo ya fue controlado

Estefanía
Pérez Botero
La comunidad apoyó la atención a la emergencia para que no se extendiera más el fuego en el Nudo del Paramillo.

Desde el 1 de marzo estaba activo un incendio forestal en Peque, que habría sido generado por un campesino cuando estaba realizando la tradicional quema agrícola, que luego no pudo controlar y se extendió. En estos seis días, la comunidad intervino para que el fuego no avanzara hacia una vivienda cercana, así como para que no se vieran afectadas más hectáreas, y ya se había solicitado apoyo a la Fuerza Aeroespacial.

Le puede interesar: Intentaron matar a una mujer trans dentro de un establecimiento nocturno en Caucasia 

La emergencia se dio en la vereda San Mateo, ubicada en el Nudo del Paramillo, un parque natural protegido por su gran riqueza en flora y fauna, hogar del oso de anteojos. Su importancia despertó la solidaridad de la comunidad, por eso además de la Defensa Civil y los pocos bomberos que hay en Peque y los de San Jerónimo, han estado en el sitio campesinos, empleados y contratistas de la Alcaldía del municipio.  

En los videos se puede ver que usaron camiones con agua, pero también mangueras y baldes, además de hachas para cortar el paso del fuego.Adicionalmente, la convocatoria en la que citaron a la comunidad para salir desde las 8 de la mañana de la plaza principal del municipio, se indicaba que se podía ayudar con hidratación para las personas que se encontraban en labores, y que eran útiles herramientas como azadones, machetes y picas.  

Le puede interesar: ¿Cuántos fleteros le hacen “conejo" a la detención domiciliaria en Medellín?

Cabe mencionar que ya se había pedido apoyo a la Fuerza Aeroespacial para que realizara descargas de agua con líquido retardante, y así se controlara con mayor facilidad el incendio forestal, con el apoyo de los organismos de socorro en tierra.