EPM Urabá
EPM Urabá
Cortesía EPM
10 Abr 2023 02:28 PM

Nueva conexión eléctrica de EPM beneficiará a más de 300 mil habitantes de Urabá

Charlyn
García Vélez
Este proyecto generó 223 empleos en su zona de influencia durante el proceso de construcción

Con una inversión de alrededor de 87 mil 383 millones de pesos EPM puso en operación comercial el proyecto Conexión Urabá-Nueva Colonia-Apartadó a 110 kilovoltios (kV).  

Esta conexión está orientada para fortalecer la confiabilidad y disponibilidad de la energía eléctrica para más de 300 mil personas que habitan en Urabá, y permite que esta subregión antioqueña se prepare, en materia energética, para los retos que trae consigo el desarrollo urbano, vial y portuario. 

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, manifestó que, "estás obras se complementarían para su funcionamiento y futura expansión, como la conexión eléctrica con Puerto Antioquia".  

Lea también: Equipo élite de la Sijin investigará los cuatro homicidios ocurridos en El Carmen de Viboral

Juan David López Restrepo, director proyectos Subestaciones y Líneas EPM, manifestó que, "esta conexión es un nuevo logro para la empresa". 

Además, resaltan que en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto se destaca la intervención de 451 árboles, de los 826 autorizados para su aprovechamiento por Corpourabá, autoridad ambiental.

Al estar ubicada en el corredor biogeográfico Urabá-Gran Darién, que reúne el 10 % de la biodiversidad del planeta, y en una zona que, se calcula, puede tener hasta 650 especies de aves, migratorias y nativas, es importante el hecho de que las líneas de transmisión cuenten con dispositivos desviadores de vuelo para evitar la colisión de las aves contra los cables. Además, en los 36 kilómetros de las líneas de transmisión, se instalaron 2.250 balizas y se pintaron la totalidad de los apoyos de acuerdo con las instrucciones de la Aeronáutica Civil para facilitar la convivencia con las actividades de fumigación en los predios de cultivo de banano y plátano. 

También le puede interesar: Capturaron a tres jugadores del Once Caldas por el delito de extorsión

Asimismo, aseguraron que, con esta conexión se están dando pasos importantes en la implementación del Modelo de Integración Territorial.  Además, este proyecto generó 223 empleos en su zona de influencia durante el proceso constructivo. Adicionalmente, con los Comités de Empleo, de Bienes y Servicios de Apartadó y Turbo, se priorizó la adquisición de materiales, bienes y servicios en comercios locales por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos.