Emergencia Dabeiba
Emergencia Dabeiba
Dagran
23 Mar 2021 08:06 AM

Nos preocupa mucho la sedimentación en los caudales: alcalde de Dabeiba, Antioquia

Laura
Rodríguez Hernández
Ampliarán la medida de calamidad en el municipio para tomar ciertas decisiones

En diálogo con RCN Radio, en alcalde de Dabeiba, Antioquia, Leyton Urrego, aseguró que hay preocupación por los altos niveles de sedimentación en los caudales, debido a las constantes lluvias que se han presentado en el municipio.  

"Este lunes, 22 de marzo, el Dagran hizo un sobrevuelo en estas cuencas y nosotros también hicimos un recorrido donde pudimos ver las dificultes que hay. Con la ayuda de geólogos vamos a caminar más en el lugar ya que los campesinos nos informan que hay un represamiento y nos preocupa mucho por la cantidad de sedimento. Estamos muy preocupados por esta situación", explicó el alcalde.  

En contexto: Desbordamiento de una quebrada causó afectaciones en Dabeiba, Antioquia

Asimismo, señaló que “precisamente estamos saliendo a mirar las cuencas porque la quebrada ‘Cañada Seca’ en las cuatro horas en que llovió se llenó totalmente de sedimento, entonces si vuelve a llover no hay por dónde desembocarse y seguro que causará muchos estragos. Estamos con maquinaria y visitando todas las cuencas”.  

Urrego también informó que “en noviembre de 2020, nosotros habíamos declarado una calamidad por el derrumbe que se presentó. Ahora, lo vamos a ampliar por esta nueva emergencia, y de esta manera poder tomar ciertas medidas”.  

Recordó que el desbordamiento de la quebrada ‘La Desmotadora’ dejó 185 casas afectadas y 52 comercios. Del total de establecimientos afectados, la mayoría son plazas de mercado, restaurantes, pequeños comercios y carnicerías. Por su parte, de las viviendas afectadas, diez quedaron muy afectadas. “Las demás casas las podemos recuperar. Está quebrada, históricamente ha dejado 160 muertos, gracias a Dios, ayer no tuvimos llamados por fallecidos”. 

Lea también: El metro cerró de manera indefinida cinco estaciones para iniciar trabajos en vías férreas

Es de resaltar que el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que un equipo de la entidad se encuentra en el sitio apoyando al municipio en las labores de atención y manejo de la emergencia.  

"Una avenida torrencial en zona urbana de Dabeiba por las fuertes precipitaciones que duraron entre tres y cuatro horas ocasionó la emergencia, que generó el desbordamiento de una quebrada. Por ahora, no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas", manifestó Gómez.