No fue necesario el ingreso del Esmad a las universidades en Medellín
Cortesía
13 Feb 2020 04:53 AM

No fue necesario el ingreso del Esmad a las universidades en Medellín

En la U de A y la Nacional incautaron explosivos y una persona fue capturada antes de los disturbios.

Horas antes de la jornada de protesta que afectó a seis instituciones públicas de educación superior de la capital antioqueña, las autoridades incautaron material explosivo en el interior de la Universidad de Antioquia, donde fue capturada una persona y en la sede de la Nacional, pero no fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Durante el día las autoridades concentradas en el Puesto de Mando Unificado hicieron control y monitoreo de los puntos donde se realizaron plantones, bloqueos viales o alteraciones del orden público que no dejaron lesionados.

Lea también: Alias Tréllez, cabecilla de la temible "oficina" fue capturado en Bello, Antioquia

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, explicó que desde la semana pasada los organismos de inteligencia confirmaron que había un plan de estudiantes universitarios  para paralizar la ciudad el miércoles 13 de febrero con la utilización de artefactos explosivos.

Más información: Cuantiosas pérdidas por incendio en fábrica de Bello

Quintero Calle aclaró, que los desmanes se iniciaron en la sede de la Universidad Nacional donde la Vicerrectoría ordenó la evacuación administrativa. Luego con un megáfono se indicaron las rutas de evacuación de las personas que permanecían en el claustro y solo se quedaron en la institución los encapuchados que estaban lanzando papas- bomba. Finalmente, se determinó el ingreso del Esmad a partir de las 11 de la mañana, pero no fue necesario porque los vándalos abandonaron el lugar.

El alcalde de Medellín que se hicieron cierres viales preventivos en la calle Barranquilla a la altura de la Universidad de Antioquia, en la autopista Norte en inmediaciones de la Nacional, en Robledo y en la Avenida Las Vegas en el barrio El Poblado. Agregó que la movilidad no colapsó como en otras protestas y además con la oportuna intervención, se evitó la quema de un bus de servicio público.

Par este jueves se espera que se normalicen las actividades académicas, administrativas, culturales y deportivas, en las universidades Nacional y de Antioquia, así como en la Institución Universitaria Pascual Bravo, que fueron evacuadas. Por los disturbios además resultaron afectados, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, El Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM.