Quemados pólvora
La venta de pólvora se ha prohibido en el departamento.
Colprensa
13 Dic 2022 10:33 AM

Niños de 10 y 12 años que manipulaban pólvora, dos de los nuevos casos de quemados en Antioquia

El departamento ya acumula 33 personas lesionadas.

Dos menores de edad y un adulto de 23 años son las tres nuevas víctimas de la pólvora en Antioquia, departamento que ya acumula en total 33 personas lesionadas.  

En el municipio de Cáceres, un niño de diez años de edad quedó con una quemadura de primer grado en la cara por manipulación de un traqui-traqui, por lo que tuvo que ser hospitalizado.  

Lea también: La embarazó, la hizo abortar y la dejó en las calles de Medellín: venezolano capturado por abuso sexual

A su vez, en Frontino, un niño de doce años resultó con una quemadura de primer grado en su miembro inferior por una chapola, aunque afortunadamente solo requirió manejo ambulatorio. 

El tercer caso ocurrió en Itagüí. Se trata de un hombre de 23 años, que se encontraba manipulando voladores y tuvo una quemadura de primer grado en la mano, aunque su tratamiento fue ambulatorio. 

Expertos continúan advirtiendo todos los riesgos de la manipulación de pólvora, entre ellos, el riesgo ocular. Así lo explicó Mauricio Castro González, coordinador de Optometría de la Universidad CES. 

"Siempre hemos dicho que la manipulación de pólvora es supremamente peligroso y desgraciadamente el sentido de la vista, cuando uno está manipulando cualquier cosa pues obviamente se acerca, y los ojos se lesionan muy fácilmente. La principal lesión es en la parte anterior, que es la córnea", añadió el especialista. 

Le puede interesar: EPM suspende atención al público por ataque de ciberseguridad

Por lo pronto, en Antioquia hay una reducción del 13,2 por ciento en los casos, debido que a esta época del año anterior, ya se registraban 38 casos. La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia reiteró que en el departamento se aplica la campaña ‘Mejor sin pólvora’, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año.