
Murió sargento del Ejército tras activación de explosivo en vía entre San Andrés de Cuerquia y Valle de Toledo (Antioquia)
Desde la Cuarta Brigada del Ejército Nacional confirmaron la muerte del sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, tras la activación de un artefacto explosivo en el norte de Antioquia.
Este hecho se presentó en la vía que comunica al municipio de San Andrés de Cuerquia con el corregimiento Valle de Toledo, cuando en horas de la tarde de este lunes, el Grupo Antiexplosivos Marte del Ejercito Nacional se encontraba verificando la zona para habilitar nuevamente el paso.
Según indicaron las autoridades, el sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas se acercó al sector donde integrantes de un grupo armado ilegal habían instalado varios explosivos, ocasionando la activación de uno de estos.
Este caso se registró en la misma vía, donde fue asesinado el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte y dos uniformados más resultaron heridos, luego del hostigamiento de integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, el pasado jueves 28 de agosto. Los uniformados se encontraban desinstalando los explosivos de un cilindro de gas que fueron instalado por esta estructura criminal.
Lea también: Por el desvío de una quebrada, Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Andes
Cabe resaltar que este lunes tropas del Ejército Nacional se encontraban adelantando acciones en la vía de San Andrés de Cuerquia hasta las partidas de Santa Gertrudis y San Miguel, debido a las alertas que existían de minas antipersona en este sector.
Los uniformados estaban verificando la instalación de algunos de estos artefactos explosivo, cuando el sargento segundo fue víctima de estos. Tras realizar estas labores, desde la Cuarta Brigada del Ejército Nacional indicaron que la vía fue habilitada nuevamente.
También puede leer: Refuerzan medidas de seguridad en La Unión tras la masacre del fin de semana
Recordemos que desde la Gobernación de Antioquia tienen una recompensa establecida de hasta $100 millones de pesos por información que permita dar con la ubicación y captura de Néider Yesid Puñates López, alias Primo Gay o 'Santiago', quien sería el cabecilla del frente 36 de las disidencias Farc y posible responsable del homicidio de los uniformados.
Cuarta Brigada del Ejército Nacional confirmó la muerte del sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, luego de la activación de un explosivo puesto por ilegales en la vía San Andrés de Cuerquia-Valle de Toledo, en Antioquia. pic.twitter.com/bOAaV8LYhy
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin) September 1, 2025