Ataque - Base Anorí, Antioquia - Sep2025
Ataque - Base Anorí, Antioquia - Sep2025
Cortesía de redes sociales
17 Sep 2025 06:04 PM

Base militar de Anorí, Antioquia fue ataca con explosivos

Verónica
Gómez Perea
El gobernador de Antioquia indicó que los autores serían integrantes de las disidencias de las Farc.

En horas de la tarde de este miércoles 17 de septiembre, autoridades reportaron el hostigamiento a la base militar del Ejército ubicada en La Montañita, en Anorí, nordeste de Antioquia. Ante el ataque, uniformados respondieron con ráfagas de fusil.

De acuerdo con el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se trató de un ataque con explosivos por parte de las disidencias FARC que delinquen en esta zona del departamento.  Igualmente, afirmó que este ataque se debe a la disputa en esa región por las rentas criminales por la minería ilegal y la coca.  

Lea también: Tras crisis ambiental por disposición de residuos fue habilitado el relleno sanitario la Piñuela en Medellín

Por su parte, el alcalde de Anorí, Gustavo Alfredo Silva Gutiérrez confirmó que tres uniformados resultaron levemente lesionados debido a este ataque terrorista; y se encuentran fuera de peligro.

Lea también: EPM buscará obtener gas y energía del relleno sanitario la Piñuela

El Gobernador aseguró que, en el transcurso de la noche se conocerán varias medidas de seguridad expedidas por el alcalde local para garantizar la seguridad de los habitantes.  

Hay que indicar que este miércoles también, El Ejército Nacional reportó otro atentado terrorista, esta vez, en límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó. De acuerdo con el reporte, el ataque se habría dado contra quienes se movilizaban al interior de un vehículo de la Unidad Nacional de Protección, UNP, justo en la vía que, de Urrao, en el suroeste antioqueño, conduce con el municipio de El Carmen de Atrato, en el Chocó.

El brigadier general William Fernando Caicedo, comandante de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional informó que, gracias a la oportuna reacción de las tropas, fue posible rescatar con vida a las cuatro personas que iban en el vehículo atacado. Sobre las víctimas, el oficial explicó que se trataba de un firmante de paz, su hijo y dos escoltas de la UNP, los mismos que, afortunadamente salieron ilesos.

Las investigaciones del Ejército apuntan a que la subestructura Rubén Román Velásquez del Clan del Golfo y el Frente 34 Efraín Guzmán, perteneciente a las disidencias de las FARC y que hacen presencia en la zona, serían los dos grupos criminales responsables de este atentado terrorista.