Cilindro con explosivos fue retirado de vía al norte de Antioquia
Cilindro con explosivos fue retirado de vía al norte de Antioquia
Cortesía, Ejército Nacional Cuarta Brigada
17 Sep 2025 07:44 PM

Ejército retiró cilindro que habría sido instalado por el Clan del Golfo en vías del norte de Antioquia

Martín Manuel
Díaz Rubio
En el lugar también fueron hallados otros artefactos explosivos, los cuales fueron destruidos de manera controlada

Uniformados del Ejército retiraron un cilindro que, al parecer, había sido instalado por el GAO Clan del Golfo sobre la vía que conduce a los municipios de San José de la Montaña y Toledo, norte del departamento de Antioquia. 

Tras más de 24 horas de cerrada la vía, autoridades informaron que soldados del Batallón de Infantería N.º10 Cr. Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada retiraron el cilindro. Se pudo conocer que también fueron hallados otros artefactos explosivos, los cuales fueron destruidos de manera controlada por nuestras tropas. Hay que indicar que hasta este momento la vía permanece cerrada mientras se adelantan los procedimientos de seguridad, con el fin de prevenir cualquier riesgo y proteger a la población civil. 

Le puede interesar: Mensaje de Fico Gutiérrez para empresarios: "Sigan generando empleo que esa Reforma Tributaria no va a pasar"

Este accionar por parte de los ilegales no es nuevo. Cabe señalar que a comienzos del mes de septiembre del año en curso, un sargento segundo murió tras la activación de un explosivo, en esa oportunidad fue en la vía San Andrés de Cuerquia y el corregimiento de Valle de Toledo.  

En su momento indicaron las autoridades, que el sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas se acercó al sector donde integrantes de un grupo armado ilegal habían instalado varios explosivos, ocasionando la activación de uno de estos.   

Le puede interesar: Alcalde de Donmatías pide a las entidades ambientales vigilar a las prestadoras de recolección de residuos

Este caso se registró en la misma vía, donde fue asesinado el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte y dos uniformados más resultaron heridos, luego del hostigamiento de integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, el pasado jueves 28 de agosto. Los uniformados se encontraban desinstalando los explosivos de un cilindro de gas que fueron instalado por esta estructura criminal.  

 

Fuente
Sistema Integrado de Información