Puerto Berrío, Antioquia
Puerto Berrío, Antioquia
Foto: Archivo/Cortesía
19 Dic 2019 07:19 PM

Muere menor de 16 años en medio de procedimiento policial en Puerto Berrío, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
@guillermotulus
El adolescente disparó contra los efectivos cuando le solicitaron una requisa en ese municipio del Magdalena Medio antioqueño.

Las autoridades confirmaron la muerte de un menor de 16 años de edad, en medio de un procedimiento policivo en el municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño. 

De acuerdo con el coronel Farley Forero, comandante de la Policía de esa región del departamento, un grupo de uniformados de la patrulla del cuadrante del barrio Villas del Coral le solicitó al joven ser requisado, y este respondió disparando contra los miembros de la Fuerza Pública.

Ante este ataque, los uniformados respondieron también con fuego contra al joven, dejándolo gravemente herido. El menor falleció horas más tarde en un centro asistencial debido a la gravedad de la heridas.

Lea también: Dos personas murieron por derrumbe en Medellín

El coronel Farley Forero, quien lamentó este hecho, señaló que uniformados de la Policía, especializados en Infancia y Adolescencia, hacen acompañamiento a los familiares de este menor.

De acuerdo con informes judiciales, sobre este adolescente reposaban varios antecedentes penales. En el 18 de julio pasado había sido aprehendido por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Condena 

En otro caso, la joven Daniela Andrea Rojas García, de 19 años de edad, fue condenada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Itagüí (Antioquia), con funciones de conocimiento, a 16 años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, en enero de 2018, Rojas García convenció a Smit Carolina Urrego Callejas, de 18 años, para que se desplazara desde de San Andrés de Cuerquia, norte antioqueño, hasta Medellín, para que estudiara y trabajara como su empleada doméstica. 

Luego de varios días después de su llegada, la joven fue asegurada por 300 millones de pesos, dejando como beneficiaria en la póliza a la hoy condenada.

Le puede interesar: Mujer asesinó a su empleada para reclamar el seguro en Itagüí

Dos meses más tarde, el 10 de marzo, en plena vía pública de la vereda Los Gómez de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, la Policía encontró dentro de un costal el cadáver de la víctima. 

El cuerpo presentaba varias lesiones generadas por arma contundente y una herida por arma blanca que le comprometió los pulmones.

Tras este lamentable hallazgo, mes y medio después, el 27 de abril de 2018, Rojas García inició el procedimiento para el cobro del seguro de vida, aduciendo que tenía vínculos familiares con Urrego, versión que era falsa, según las investigaciones de la autoridades judiciales.

Por los mismos hechos y delitos tiene medida de aseguramiento, en centro carcelario, Dany Alejandro Vanegas López, de 35 años de edad, esposo de la sentenciada y quien tiene numerosas anotaciones judiciales por delitos como estafa y hurto.