
Este lunes cerca de 2.500 mineros de la Mesa Minera Río Nechí se concentraron por las calles del municipio del Bajo Cauca antioqueño para rechazar los operativos realizados por el Ministerio de Defensa dirigidos al sector informal y ancestral.
De acuerdo con Yondri Cossio Correa, vocero de la Mesa Minera Río Nechí, en dos operativos recientes de la Fuerza Pública fueron quemados 30 dragones, donde cada uno empleaba cerca de 25 personas; y también fueron destruidas nueve retroexcavadoras que, de acuerdo con Cossio, cada una empleaba cuatro personas, dejando así cerca de 780 personas desempleadas.
“Se han presentado operativos de manera muy vil sobre la parte minera en el municipio, esto es un desastre para la economía, es incalculable”, aseguró el líder minero.
Lea también: Adelantan controles pedagógicos contra el exceso de ruido en el municipio de La Ceja
Cossio Correa sostuvo que, las manifestaciones seguirán en el municipio a toda vez que continúen los ataques a los mineros informales y ancestrales y ante la negativa del Ministerio de Defensa por reunirse con el gremio y avanzar en la formalización.
Lea también: [Video] Ladrones sin escrúpulos: Le robaron a una abuelita y empelotaron al dueño de un local en Medellín
“Vamos a seguir haciendo las manifestaciones hasta que el Gobierno Nacional nos escuche, queremos formalizamos y que la subregión del Bajo Cauca progrese”. Según los mineros la falta de la formalización minera está afectado a municipios como Caucasia, Tazará, Nechí, Cáceres, Zaragoza y El Bagre.
El vocero del gremio minero realizó con antelación un acercamiento con la Gobernación de Antioquia, pero desde la entidad les indicaron que, el proceso es directamente con los ministerios de Ambiente y Minas y Defensa, sin embargo, con este último ha sido imposible el acercamiento, puntualizó Cossio.
Hay que indicar que en el mes abril del 2024, en los municipios de El Bagre y Zaragoza, se realizó una jornada de trabajo entre cerca de 170 mineros y la Agencia Nacional de Minería donde se activó la ruta de formalización minera.