Decomisan mercancías de contrabando por mil millones de pesos
Cortesía Policía Metropolitana
7 Mayo 2019 06:22 PM

Mercancía de contrabando por mil millones de pesos incautaron en Caldas

Las prendas de vestir procedentes de China pertenecen a un extranjero, reincidente en este delito.

En un complejo empresarial cerca del municipio de Caldas Sur del Valle de Aburrá, la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dieron un golpe al contrabando, al decomisar 52 mil prendas de vestir, avaluadas en casi mil millones de pesos. La mercancía la ingresó al país, un ciudadano de ascendencia asiática, quien es reincidente en este delito y fue capturado por las autoridades.    

La directora Regional de la Dian, Claudia Gaviria, entregó el balance de diez operativos realizados en Medellín y otras poblaciones cercanas, donde se han incautado más de 650 mil unidades de confecciones por 18 mil millones de pesos en confecciones.   

Explicó la funcionaria, que además de las acciones administrativas para evitar la evasión fiscal, la Fiscalía investiga si con el contrabando se está lavando dinero de las bandas criminales.

El extranjero, de 56 años detenido en el operativo realizado en el municipio de Caldas, quedó a disposición de la Fiscalía 133 Seccional de Medellín y deberá responder por el delito de contrabando.

Lea también: Capturan a expolicía, presunto cabecilla de “La Oficina”

A la fecha, las autoridades aduaneras han intervenido seis locales comerciales de propiedad de personas de nacionalidad China. En lo corrido de 2019, se han realizado mil 245 aprehensiones por cuantía de 31 mil millones de pesos que ingresaron de manera ilegal al país, por los puertos, especialmente el de Buenaventura.

El general de la Policía Metropolitana, Eliécer Camacho, confirmó que los operativos continuarán contra las personas que se dedican al contrabando y contra quienes comercializan esos artículos.

“Ellos le hacen mucho daño a los comerciantes, pues esta mercancía se vende a un precio menor que los productos colombianos”, explicó el general.

El general Camacho Jiménez, recordó que las autoridades aduaneras, determinarán de las prendas de vestir incautadas, cuáles destruyen y la parte que destinarán a instituciones de beneficencia.