Referencia Medellín.
Referencia Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín
31 Mar 2020 05:13 PM

Medellín inició la fase de mitigación del coronavirus

Paola
Agredo Tapias
Ocho pacientes en la ciudad ya están recuperados.

Bajo seguimiento de la Secretaría de Salud permanecen los 63 pacientes diagnosticados con coronavirus en Medellín. Tres de ellos están hospitalizados y ocho ya se recuperaron, entre ellos el secretario de Movilidad de la ciudad, Carlos Cadena Gaitán, quien podrá retomar sus actividades con normalidad. 

Lea también: Antioquia supera los 100 casos de coronavirus

Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, explicó que ahora en la ciudad se adoptan los protocolos de la fase de mitigación del virus, que consiste en, además de mantener la cuarentena, implementar otras medidas sobre la población en general. 

"La fase de mitigación consiste en mantener las estrategias que ya mencionamos, como la cuarentena, pero adicionalmente implementar las medidas sobre población general. Es posible que nuestras definiciones de casos ya no se van a concentrar solamente en extranjeros o personas que vienen del exterior, sino también en quienes consulten por infección respiratoria con los síntomas que ya conocemos: tos, fatiga muscular, dificultad al momento de tragar o fiebre", añadió.

Reiteró la funcionaria en la importancia de acatar las medidas durante esta fase de mitigación. Recordó que las etapas previas fueron la de preparación, desde la declaración de la epidemia y emergencia sanitaria internacional, el 31 de diciembre pasado; y la de contención, desde el 6 de marzo, cuando se reportó el primer caso de la enfermedad en el país. 

Casos de coronavirus en Antioquia ascienden a los 101

Con cinco nuevos casos, cuatro en Medellín y uno en Sabaneta, Antioquia registra un total de 101 pacientes con coronavirus. De ese total, siete están hospitalizados, seis de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y uno en hospitalización general. 

Le puede interesar: Capturados tres presuntos integrantes de Pachelly en Bello

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, explicó que diez personas están en estudio y 18 casos están relacionados con contagios provenientes del exterior.