Deforestación.
Deforestación.
Colprensa.
14 Ago 2019 08:16 AM

Más de 10 mil hectáreas deforestadas en 80 municipios reportó Corantioquia

La entidad manifestó que durante 2018 se reportaron 10 mil 30 hectáreas deforestadas en su jurisdicción.

Ana Ligia Mora, directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), expuso que bajo la jurisdicción de esta autoridad ambiental, se encuentran 80 municipios donde se han identificado cerca de 10 mil 30 hectáreas deforestadas, durante 2018, donde las zonas con mayores alertas son los municipios de Remedios, Segovia, Yondó, Zaragoza e Ituango, que son los más críticos. 

"Las cifras de deforestación siguen siendo muy altas, pues para 2018 la cifra superó las 10 mil hectáreas, aunque hay que decir que hemos venido bajando porque para 2014 estabamos por el orden de las 14 mil hectáreas. Sin embargo aún queda mucho por hacer", manifestó la directora.

Asimismo, Mora indicó que el día de ayer se llevó a cabo la captura de 15 sujetos comprometidos con la tala de árboles ilegal en el municipio de Remedios.

"Remedios es una de las zonas más sensibles ante este flagelo. Nosotros hemos venido trabajando en un proceso de desforestería comunitaria, tenemos unos convenios como con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de hacer seguimiento a los trámites de aprovechamiento forestal, cerrando en algunos casos varios de ellos", sostuvo Mora. 

Lea también: Medellín aún no implementa medidas para mejorar su calidad de aire: Consejo de Estado

La directiva resaltó, que Corantioquia adelanta labores para el reconocimiento de la madera de procedencia legal, así como de las empresas que cumplen con la reglamentación expuesta en la ley, para reconocerlas con un sello de calidad, con el fin de que los usuarios sepan que el producto se comercializa en un proceso de legalidad. 

"La policía y el ejército nos han ayudado de una manera contundente, en todo el tema de control, reforestación y restauración, factores que también hay que llevarlos a cabo y aunque no tenemos la capacidad de hacerlo en la medida en que se presenta la deforestación, seguimos haciéndolo de manera articulada", sostuvo Mora. 

De igual manera, la directiva señaló que durante el consejo de seguridad de la policía, que se llevó a cabo ayer, Corantioquia solicitó las cifras del total deforestado en Remedios, pero el subcomandante advirtió que aún no están recopiladas las cifras exactas. 

"Estamos a la espera del informe que nos brinde la policía. A este momento Corantioquia no tiene la certeza de las cifras precisas de la deforestación en Remedios, asociado al operativo donde se llevaron a cabo las capturas", aseguró la directora. 

Mora además señaló, que en los últimos dos años hemos hecho mayor esfuerzo en los procesos sancionatorios derivados de las denuncias de las comunidades y las investigaciones de la corporación. 

De interés: Más de 8 mil personas mueren cada año en Colombia por contaminación del aire

"Corantioquia no podría haber  conseguido todo lo que ha logrados si hubiéramos trabajado de manera desarticulada. Aquí es clave el apoyo de la comunidad, las autoridades y la gobernación. Semanalmente se realiza el seguimiento, es decir que una cuestión permanente y una visita a los territorios constantes", puntualizó Mora. 

La directora expuso que existe una relación estrecha entre la minería ilegal y la deforestación, en zonas como El Bagre, Zaragoza y el Bajo Cauca, y dijo que "hay un trabajo conjunto con la fuerza pública en controlar esas actividades ilegales". 

Finalmente, Mora advirtió que los recursos con los que cuenta la corporación son escasos para la magnitud de la problemática, por lo que es importante buscar la alianza de varias entidades y autoridades para contribuir a la detención de la deforestación. 

Los delitos tipificados relacionados a la deforestación, son la extracción ilegal de minerales, el narcotráfico y los cultivos ilícitos. Nosotros como autoridad ambiental hacemos el seguimiento de estas actividades y entregamos la información a la policía y el ejército para que realicen las acciones sancionatorias”, indicó Mora.