El punto del corregimiento Santa Elena, continúa siendo el más limpio.
El punto del corregimiento Santa Elena, continúa siendo el más limpio.
RCN Radio
5 Jun 2019 12:27 PM

Más de 8 mil personas mueren cada año en Colombia por contaminación del aire

En más de mil municipios colombianos no hay planes para atender contingencias ambientales.

Según cifras de ONU ambiente, en Colombia, cada año, 8.000 personas mueren a causa de la contaminación del aire. La cifra llamó la atención  de la Organización de las Naciones Unidas y de la Procuraduría General de la Nación, las cuáles hicieron un llamado de atención a los gobiernos departamentales y locales, dado que más de mil municipios no cuentan con planes para atender contingencias ambientales. 
 
Desde Medellín, el procurador General Fernando Carrillo indicó que es preocupante que, en más de la mitad de los departamentos, no existan políticas públicas que regulen la circulación de material particulado. 
 
Dijo que es indispensable que los candidatos a las diferentes cargos políticos deberían tener al medio ambiente como uno de los ejes principales de sus campañas. 

Lea también: Candidato entutela al alcalde de Medellín por la calidad del aire
 
El procurador Carrillo aseguró que, “hemos descubierto que más de mil municipios no tienen mecanismos de control, de prevención y de reducción de la contaminación, eso es lamentable y es un mensaje muy importante para la ciudadanía, para que le pidan a todos esos candidatos que van a aparecer en las alcaldías de este país, que le rindan cuentas respecto a lo que van a hacer con el medio ambiente”. 
 
Las cifras, suministradas por la oficina del medio ambiente de la ONU, apuntan a que la contaminación del aire es generada en un 78% por las emisiones de camiones, buses y motos, y el 22% proviene de la industria. 
 
La Procuraduría y ONU Ambiente piden a las autoridades de tránsito "verificar que los vehículos que circulan por las vías del país cumplan con los requisitos técnicos correspondientes, teniendo en cuenta que, según información de la Superintendencia de Puertos y Transporte, 5.9 millones de vehículos en Colombia evaden su obligación de realizar la Revisión Técnico Mecánica (4,1 millones de motocicletas, 1.6 millones de particulares y 187.964 vehículos de servicio público)".

Lea también: Gobernación de Antioquia acusa al Alcalde de Medellín de mentir con cifras de contaminación del aire
 
 Al material particulado (contaminante) se le vincula además con enfermedades como bronquitis, neumonía, rinitis, otitis, asma, conjuntivitis, entre otros.