Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín
13 Ago 2019 03:31 PM

Medellín aún no implementa medidas para mejorar su calidad de aire: Consejo de Estado

Johana
Rodríguez
Después de un año de medidas cautelares impuestas por el Tribunal Administrativo de Medellín, estas aún se mantienen.

Un año después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia decretara medidas cautelares por la contaminación en Medellín, éstas aún se mantienen debido que la calidad del aire no ha mostrado mayores mejorías para los pulmones de los antioqueños.

Así lo estableció el Consejo de Estado al dejar en firme la decisión del Tribunal del 20 de marzo de 2018, pues comprobó que aunque las autoridades antioqueñas han desplegado esfuerzos para mitigar la contaminación, “estos no han sido del todo eficaces”.

Al estudiar el caso el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo,  concluyó que después de un año de la orden judicial, en la actualidad “no existen medidas preventivas  para concretar a corto y mediano plazo (…) para mitigar la contaminación”.

Lea también: Más de 8 mil personas mueren cada año en Colombia por contaminación del aire

El análisis del caso llegó al Consejo por cuenta de una apelación al fallo del Tribunal por parte de el área metropolitana del Valle de Aburra y el Municipio de Medellín, que debían evitar que los niveles de contaminación excedieran “el color amarillo (…) y que en caso de sobrepasar dicho nivel, adoptaran las medidas de mitigación de los efectos perjudiciales y de restauración al nivel amarillo”.

La orden se dio tras una acción popular impuesta por unos ciudadanos que exigieron proteger el derecho a un ambiente sano teniendo en cuenta que datos de la Organización Mundial de la Salud –OMS- que en el 2014 “ubicaron a la ciudad de Medellín como la novena ciudad con mayor polución en América Latina”.

Incluso señalaron que el 22 de marzo de 2016 se prendió la alerta roja por los altos niveles de contaminación llevando a decretar el pico y placa para vehículos particulares, que al parecer no ha sido suficiente.

“Pese a la catástrofe ambiental del Municipio, sigue otorgando permisos de aprovechamiento de individuos arbóreos para proyectos urbanísticos y de infraestructura urbana”, señalaron en la acción ciudadana.