Levantan bloqueos en vías del Chocó
Cortesía Gobernación del Chocó
3 Nov 2022 11:29 AM

Manifestantes levantan bloqueo de las vías que conectan al Chocó con Risaralda y Antioquia

La decisión se tomó luego de una reunión en Bogotá, con MinInterior. Quedará pendiente otra mesa de trabajo que se realizará en Quibdó.

Luego de una mesa de trabajo para dialogar sobre las peticiones y los incumplimientos manifestados por los protestantes en Bogotá este miércoles, se levantó el paro que mantenía cerradas las vías nacionales Quibdó- Medellín y la que conecta el departamento del Chocó con Risaralda. Esto en respuesta a las poblaciones de los municipios de El Carmen de Atrato, Quibdó, Tadó y Bagadó.  

En las instalaciones del Ministerio del Interior en la capital del país, se dieron cita funcionarios de la Gobernación del Chocó, campesinos y las comunidades afrodescendientes que ya han bloqueado al menos 20 veces ese tramo este año, pidiendo al Gobierno Nacional soluciones en diferentes frentes. 

Uno de los mayores reclamos ha sido el estado de la red vial, por lo que líderes del sector han pedido presencia del Invías y el Ministerio de Transporte para que se tomen decisiones de fondo. 

Le puede interesar: Un policía y un funcionario, heridos durante desalojo en Necoclí

La Gobernación del Chocó informó que son varios los compromisos a los que se llegaron, uno de ellos, en materia de infraestructura educativa y apoyo a las comunidades indígenas, campesinas y afros, que también tomaron parte de este acuerdo. 

"Hemos llegado a un acuerdo muy importante por parte del Gobierno Nacional y es que se han logrado recopilar las inquietudes, las solicitudes que los diferentes sectores habían hecho al gobierno nacional y se ha llegado a importantes acuerdos para poderlos cumplir", dijo su representante en esta reunión.

Así las cosas, las peticiones quedaron pactadas para cumplirse, unas en este año y las otras quedarán presupuestadas para la próxima vigencia, durante el primer semestre. En Quibdó se realizará otra mesa de seguimiento e implementación, a la que asistirán otras instituciones para hacer seguimiento a estos reclamos de las comunidades y a las respectivas acciones del gobierno. 

Además lea: Hallán complejo de cinco hectáreas, utilizado para la explotación ilegal de oro en Sonsón, Antioquia

Cabe mencionar que hace un mes, las comunidades indígenas de El 18 y el 9, en el Carmen de Atrato, camioneros y comerciantes bloquearon dichas vías nacionales. En su momento, incluso, ya se presentaba desabastecimiento sobre todo en ese municipio chocoano, e incluso, la empresa de transporte Rápido Ochoa suspendió en su momento el servicio de transporte hacia la zona.