Para esta práctica se removieron 1600 metros de tierra y habrían sido deforestados cerca de tres mil árboles.
Cortesía
2 Nov 2022 03:52 PM

Hallán complejo de cinco hectáreas, utilizado para la explotación ilegal de oro en Sonsón, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Para esta práctica se removieron 1600 metros de tierra y habrían sido deforestados cerca de tres mil árboles.

Un complejo para la extracción y explotación ilegal de oro, fue hallado y desmantelado por tropas del Ejército y unidades de la Policía, en la vereda Brasilia, en zona rural del municipio de Sonsón en el oriente antioqueño.

Lea también: Un hombre y una mujer fueron asesinados cuando se movilizaban en un vehículo en Chigorodó, Antioquia

En este lugar de cinco hectáreas, según los análisis realizados, para esta práctica ilegal se habían removido alrededor de 1.600 metros de tierra y a su vez se deforestaron  cerca de 3.000 árboles, generando un grave daño al medio ambiente y a los ecosistemas del lugar.

El brigadier general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, detalló que en este complejo se extraían alrededor de cuatro kilos de oro cada mes, que dejaban ganancias ilícitas cercanas a los 900 millones de pesos.

En el lugar fueron hallados y decomisados una unidad de producción minera, una retroexcavadora, dos motobombas, una clasificadora y otros elementos que pertenencerían a un grupo delincuencial común, detalló el oficial.

Le puede interesar: Más de un billón de pesos se necesitarían para atender desastres por lluvias en Antioquia

Con este caso ya son diez los complejos ilegales, dedicados a la explotación y extracción de oro, desmantelados en el oriente antioqueño este año. La mayoría de ellos ubicados en  Sonsón, La Pintada, Santo Domingo y Cocorná, precisó  la Cuarta Brigada del Ejército.