Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
9 Nov 2023 09:16 AM

"Los vacíos de la Paz Total ha incrementado actividades criminales": Gobernador de Antioquia

Charlyn
García Vélez
"No aceptamos que los territorios sean prohibidos para la institucionalidad y fuerza pública", Aníbal Gaviria

Desde la cumbre de gobernadores en Santa Marta, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria indicó que, en los territorios necesitan la presencia Total y Permanente de la fuerza pública para romper el control territorial de grupos violentos. Asimismo, aseguró que los vacíos de la Paz Total han incrementado actividades criminales como extorsión, secuestro y reclutamiento de menores de edad en el departamento.  

Lea también: Daniel Quintero será invitado a reunión privada de empalme de la Alcaldía de Medellín

Además, denunció las contantes amenazas e instrumentalización de grupos criminales a pobladores de Briceño, Antioquia y expresó que, "no acepta que los territorios sean prohibidos para la institucionalidad y fuerza pública".  

También puede leer: Peligrosa banda Tren de Aragua llegó a Medellín: estaría delinquiendo en el centro de la ciudad

El mandatario gubernamental reiteró que, es muy exótico que el Comisionado de Paz, Danilo Rueda siempre tenga tiempo para conversar con ilegales, pero nunca tenga tiempo para conversar con gobernadores y alcaldes. Asegurando, que esto hace parte de los inmensos errores de la Paz Total, así mismo, exigió una reestructuración profunda, empezando por quienes lo han liderado. 

Esta palabras se suman a las peticiones realizadas por organizaciones de derechos humanos de Antioquia, donde solicitan un acompañamiento permanente por parte del Gobierno Nacional a las zonas afectadas. 

Oscar Yesid Zapata defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, indicó que, en el proceso de la Paz Total deben analizar primero hasta qué punto estos grupos armados tienen voluntad de iniciar el diálogo de paz y hasta qué punto desean dejar de hostigar y atentar contra las comunidades.