Inundaciones por las lluvias en Antioquia.
Inundaciones por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
29 Mar 2022 02:23 PM

Lluvias en Antioquia: tres muertos y más de 6 mil damnificados 

Maira
Arbeláez Camaño
Hay 19 municipios antioqueños en alerta roja por probabilidad de derrumbes.

La primera temporada de lluvias en Antioquia deja hasta ahora 6 mil 576 personas afectadas tras la ocurrencia de 52 emergencias, en su mayoría derrumbes, inundaciones y crecientes súbitas. Se prevé que en abril, las lluvias incrementarán hasta un 40%, específicamente en el Oriente, Suroeste y Urabá antioqueño.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que tres personas han muerto en medio de las emergencias. Aseguró que hay riesgo en los 125 municipios del departamento. Sin embargo, 19 de ellos están en alerta roja. Barbosa, Girardota, Turbo, Marinilla, San Luis, Sonsón y Briceño están entre las localidades más vulnerables.

Lea también: Luís Pérez propuso ponerle una mata de marihuana a la bandera de Colombia

Hasta ahora se han reportado 24 movimientos en masa, 4 vendavales, 4 avenidas torrenciales, 3 crecientes súbitas, 13 inundaciones y 3 granizadas. La cifra de afectaciones es de 268 viviendas y 2 mil 188 familias. Siendo las subregiones Oriente y Suroeste las más afectadas.

¿Otras emergencias?

Por las recientes lluvias, varios sectores de Turbo y Necoclí, Urabá antioqueño, reportaron inundaciones en calles, viviendas y locales comerciales. De igual forma, no hubo pérdida de enseres ni personas lesionadas. Sin embargo, se activaron los consejos municipales de Gestión del Riesgo para prevenir emergencias por deslizamientos.

Le puede interesar: Sangre en Amagá: Dos hombres fueron masacrados por pistoleros

Según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia (CRPA), durante el mes de abril se pronostican lluvias con excesos entre el 20% y el 40% previstos en las subregiones Urabá, Magdalena Medio y Oriente, en las demás subregiones un comportamiento que usualmente ocurre en el mes de abril.

Los ríos y las quebradas, en su mayoría del Urabá y Bajo Cauca están en alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas por altos niveles en sus caudales.