Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico.
RCN Radio
22 Sep 2019 08:51 AM

Lluvias causan inundaciones en Zaragoza y El Bagre, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La mitad de los municipios antioqueños tiene alerta por deslizamientos de tierra.

De los 125 municipios antioqueños, 66 tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables y de alta pendiente. En las últimas horas, las precipitaciones han ocasionado inundaciones en vías principales, casas y comercios en el Bajo Cauca. 

El coordinador de Manejo de Desastres, capitán René Bolívar, aseguró que en Zaragoza, el agua ingresó a al menos seis barrios y en El Bagre, el río desbordó su capacidad. En ambas localidades se adelanta un censo para calcular la afectación. 

"En el municipio de El Bagre, el río superó la cota máxima de desbordamiento, ocasionando que las aguas ingresen por las tuberías de una de las vías importantes del municipio, afectando algunos establecimientos y viviendas. Igualmente, en Zaragoza se presentaron inundaciones en algunos sectores  como calle Nariño, Junín, El Puerto, Variante, Las Vegas y en algunas zonas rurales", señaló.

Lea además: Dos personas asesinadas y cuatro capturadas dejó Amor y Amistad en Antioquia

Las autoridades de gestión de riesgo recomendaron a la comunidad estar atenta a los niveles de las quebradas y los ríos. Además, evitar realizar construcciones o cortes en taludes, que puedan saturar los suelos y ocasionar deslizamientos de tierra. 

Por la transición de temporada seca a lluvias, en marzo y octubre, generalmente, se tiene que declarar el estado de prevención por mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá. Sin embargo,  las 19 estaciones se mantienen en amarillo y verde, es decir, en los rangos normales. 

Contingencia aerolíneas

Debido a las condiciones meteorológicas que han afectado la operación aérea en todo el territorio nacional, en el inicio de la temporada de lluvias, las aerolíneas han activados planes de contingencia.

Más información: Capturan en Rionegro a mexicano buscado en 190 países

Además, de manera conjunta, autoridades, operadores aeroportuarios y aerolíneas han trabajado en estrategias que permitan facilitar el cumplimiento de los planes de vuelo de los viajeros.  

Por su parte, la Aeronáutica Civil ha limitado los despegues y aterrizajes en ciertas terminales, como Bogotá, Ibagué, Manizales, lo cual demanda que las aerolíneas reorganicen su operación.