Policía dialoga con líderes y la comunidad de El Bagre, Antioquia.
Cortesía Policía Nacional.
26 Sep 2022 05:45 PM

Levantan bloqueos y se restablece el paso vehicular en la vía hacia la Costa Atlántica

En la vía de ingreso al municipio de El Bagre, los bloqueos fueron levantados después de un diálogo con la Policía.

Este lunes se levantaron los bloqueos que permanecían en la vía de ingreso al municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, luego de que la comunidad minera decidiera en la mañana de este domingo obstruir el paso para exigir al gobierno que sus problemáticas sean tenidas en cuenta y se acabe la persecución contra la maquinaria amarilla. 

Aunque el Gobierno Nacional y departamental ya había llegado a un acuerdo con los mineros para desbloquear los puntos que mantenían sobre la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, fue necesario adelantar nuevos diálogos, esta vez, por parte de la Policía Nacional para levantar los bloqueos.  

Lea también: A alias ‘el Cubano’ lo enviaron a la cárcel como presunto responsable de un homicidio en inquilinato de Medellín

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo explicó que, en compañía con la Defensoría del Pueblo, alcaldías y la Gobernación de Antioquia se logró llegar a un acuerdo para el restablecimiento y habilitación de la vía. 

"Luego de mantener un diálogo con el acompañamiento de @DefensoriaCol, @GobAntioquia y líderes de la comunidad del municipio del #ElBagre se logró un acuerdo para el restablecimiento y habilitación
de la vía. #DiosYPatria #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/Qc3oj1pEwJ", se indicó.

Dentro de los acuerdos está el compromiso a frenar las intervenciones en contra de la maquinaria amarilla, suspender operativos en contra de los mineros, así como también propiciar un diálogo vinculante para lo que será necesaria la construcción de reformas al Código Minero.

Le puede interesar: Casi 600 migrantes venezolanos llegan a diario a la Terminal de Transportes del Norte en Medellín

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, regional Bajo Cauca, suscribió un compromiso con el alcalde de Tarazá para realizar actividades de promoción y divulgación de derechos con la comunidad minera.   

Por lo pronto, la Policía Nacional custodiará la vía para garantizar la seguridad de la población y los ciudadanos en tránsito.