La libertad de exjefe de “La Oficina” puso en alerta a las autoridades de Medellín
Archivo
7 Feb 2020 05:28 AM

La libertad de exjefe de “La Oficina” puso en alerta a las autoridades de Medellín

“Pichi Gordo” pagó 7 años de cárcel por homicidio

El cabecilla de las estructuras criminales La Terraza y La Oficina, Édinson Rodolfo Rojas, alias Pichi Gordo recuperó la libertad condicional, tras permanecer 6 años y 11 meses en la cárcel por el homicidio de un empleado bancario de Medellín en un ataque armado que no iba dirigido en su contra. En los hechos resultó herida la esposa de la víctima.

En el atentado ocurrido el 10 de agosto de 2008, en el barrio Campo Valdés, nororiente de la ciudad falleció Elkin Vladimir Rivera González, quien conducía una motocicleta.

El subcomandante de la Policía Metropolitana coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda, se refirió a la libertad de “Pichi Gordo” y aseguró que la institución trabajará incansablemente para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad y la convivencia en el Valle de Aburrá, donde tienen injerencia “La Terraza” y “La Oficina”.

Lea también: Encapuchados incendiaron una retroexcavadora y rayaron máquina contra incendios en Medellín

“Pichi Gordo” fue detenido en Panamá el 11 de febrero de 2013 y deportado a Colombia para ser judicializado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Luego de un preacuerdo con la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Medellín lo condenó a 16 años de prisión, pero quedó gracias a los beneficios por estudio, trabajo y buen comportamiento.

Más información:Con 12 cápsulas de clorhidrato de cocaína dentro de su cuerpo, sorprenden a un hombre en Necoclí,Antioquia

Édinson Rodolfo Rojas también fue investigado por haber ordenado supuestamente la muerte de los policías de la Dirección Antinarcóticos, Franklin Moreno López y Sergio Castro Castro, el 12 de julio de 2012 cuando pretendían infiltrarse en “La Oficina”. La Fiscalía no tuvo pruebas para enjuiciarlo por el doble homicidio.

Cabe resaltar, que el pasado 23 de diciembre también recibió la libertad condicional, Franklin Andrés Vargas Cardona, alias Frank, quien era cabecilla de “La Oficina”, en el año 2012, uno de los más violentos en Medellín. Este hombre, hermano de alias Sebastián, fue sentenciado a 16 años de prisión.