Los millonarios lujos de los cabecillas de la llamada “oficina” en Medellín: los bienes de $3 mil millones
La Fiscalía General de la Nación afectó el patrimonio de las estructuras criminales ‘La Oficina’ y ‘Caicedo’ tras imponer medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 18 bienes avaluados en más de 3.460 millones de pesos.
La decisión, proferida por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio este 15 de diciembre, incluye el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de activos que estarían vinculados a actividades ilícitas en Medellín y otros municipios de Antioquia.
Las investigaciones permitieron determinar que las propiedades habrían sido adquiridas con recursos provenientes de delitos de alto impacto, como el tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios selectivos y desplazamiento forzado. Además, se estableció que los activos figuraban a nombre de familiares y personas de confianza de dos de los cabecillas de estas organizaciones delictivas, en un intento por ocultar el origen real del dinero y evadir el rastro de las autoridades.
Lea también: Entre bocinazos y pólvora: Bello despidió a Jhonatan Taborda, conductor del bus del Liceo Antioqueño
El operativo judicial abarcó un total de 15 inmuebles, entre los que se encuentran apartamentos, parqueaderos y un lote rural, distribuidos estratégicamente en Medellín, Envigado, Sabaneta y El Retiro en el oriente antioqueño, así como en la ciudad de Cartagena en departamento del Bolívar.
Estas propiedades representaban el núcleo de la riqueza acumulada por las estructuras, funcionando no solo como inversión de capital sino también como centros de operación o recreación para sus integrantes.
Más información: Un presunto fletero murió en un intento de hurto en el barrio El Poblado de Medellín
Finalmente, la medida también afectó tres vehículos que, según el material probatorio, eran utilizados para facilitar la movilidad y el soporte logístico de los grupos criminales en sus zonas de injerencia.