
Un juez dejó en libertad a hijo de alias “Duglas”, cabecilla de combo criminal de Medellín
Daniel Muñoz Olaya, de 28 años e hijo del conocido cabecilla criminal alias "Douglas", fue puesto en libertad provisional por un juez de control de garantías de Medellín.
Esta decisión judicial se da una semana después de que se entregará por su acusación por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Lea también: Conflicto en las comunas de Medellín entre los llamados combos y Tren de Aragua
Muñoz Olaya se presentó ante la Secretaría de Seguridad de la ciudad, luego de que el 9 de junio se emitiera una orden de captura en su contra.
El hijo de alias “ Duglas” se le acusaba por ser testaferro de su padre, José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", líder clave de las organizaciones criminales "La Oficina" y "La Terraza".
El caso, que se inició en 2021, surge de una investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía sobre las operaciones financieras de estas estructuras criminales. Dichas organizaciones son conocidas por su participación en narcotráfico, sicariato, extorsión, desplazamiento forzado y corrupción estatal.
El proceso judicial también vincula a la madre de Muñoz Olaya, Diana Marcela Olaya Galeano, y a Juan Pablo Taborda Zamora, alias "Yordi", un histórico cabecilla de "La Terraza" y supuesto lugarteniente de "Douglas".
Más información: Mintransporte pidió investigar la muerte del perro 'Maxi' en un bus se servicio público en Medellín
También están implicadas Vilma Cecilia Granados Avendaño y Luisa María Rojas Granados, viuda e hija de Édinson Rojas, alias "Pichi Gordo", asesinado el 7 de marzo de 2024 en Medellín.
Durante las audiencias de control de garantías, el juez determinó que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para justificar la detención preventiva de Daniel Muñoz Olaya, Diana Olaya y alias "Yordi". Todos ellos permanecerán en libertad, pero deberán comparecer al juicio. A Vilma Granados y Luisa Rojas se les concedió detención domiciliaria.