Capturados por hurtos en Antioquia
Capturados por hurtos en Antioquia
Fiscalía General de la Nación
3 Abr 2024 02:13 PM

A la cárcel tres presuntos integrantes de ‘Los del Norte’ por hurtos en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Los hechos ocurrieron en varias subregiones del departamento.

La Fiscalía, con apoyo de la Policía, logró la captura y judicialización de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los del Norte’, que estaría dedicada a la comisión de hurtos mediante la modalidad de fleteo en varias subregiones del departamento de Antioquia. 

Se trata de Reinel Ruiz Trujillo, alias ‘Rey’, supuesto cabecilla de la organización; Esteban Durán Bernate, alias ‘El Primo’ o ‘Parva’, y Robinson Darley Restrepo Zapata, alias ‘Robin’, quienes fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Lea también: Defensor de Derechos Humanos rechaza el proceder de las autoridades en el caso de las dos niñas explotadas sexualmente en El Poblado

Indicó la Fiscalía que las labores de policía judicial permitieron establecer que ‘Los del Norte’ participaron en más de cinco hurtos cometidos entre octubre de 2018 y lo corrido del presente año, en entidades crediticias ubicadas en las poblaciones antioqueñas como Barbosa, Amagá, Guarne, Santa Rosa de Osos, Itagüí y Santa Fe de Antioquia. Se evidenció, además, que las víctimas serían empleados de una empresa de apuestas y servicios, quienes, al parecer, eran intimidados con armas de fuego cuando ingresaban a los bancos para realizar consignaciones. 

Según el proceso adelantado por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, las rentas criminales obtenidas por los presuntos delincuentes durante los hurtos superan los mil quinientos millones de pesos. 

Le puede interesar: Mesa de Diálogo entre la Gobernación del Chocó y la Minga por impagos al sector educativo indígena

Los procesados fueron capturados por servidores de la Policía Nacional y durante las audiencias preliminares no se allanaron a los cargos imputados. 

Otros siete presuntos integrantes del grupo delincuencia que habían sido capturados en flagrancia en diferentes momentos y que tenían medida de aseguramiento intramuros, fueron notificados de las nuevas órdenes de captura en su contra por los delitos mencionados.