Minga Indígena en el Edificio de la Confianza en Chocó
Minga Indígena en el Edificio de la Confianza en Chocó
Cortesía
3 Abr 2024 01:31 PM

Mesa de Diálogo entre la Gobernación del Chocó y la Minga por impagos al sector educativo indígena

Estefanía
Pérez Botero
La Minga Indígena no permitió el acceso a la sede de la Gobernación, la mandataria departamental los escuchará en una Mesa de Diálogo.

Desde la mañana de este 3 de abril se anunció que el Edificio de la Confianza, sede de la Gobernación del Chocó, no está prestando atención presencial para este miércoles. El motivo es que integrantes de la Minga Indígena se encuentran a las afueras del sitio, debido al no pago a los acreedores del sector educativo vigencia 2023.  

Le puede interesar: A hombre lo señalan de hurtar en 17 oportunidades a un supermercado de cadena en Medellín

Ante la activación de la Minga Indígena, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi, activó un canal de diálogo especial y permanente, con objetivo de ‘‘dar salida a las peticiones de esta población’’, por lo que se espera que a través de la instalación de una Mesa de Diálogo y Concertación se llega a acuerdos.  

Cabe mencionar que la protesta de la Minga Indígena está relacionada con el impago de 30 mil millones de pesos por la prestación del servicio educativo en sus comunidades, del año pasado, por lo que desde finales del 2023 se había alertado sobre el riesgo de que 35 mil niños, niñas y adolescentes indígenas de Chocó se quedaran sin poder estudiar.  

Detrás de todo ello está que, dentro de las comunidades hay personas que le brindan educación a los menores, los cuales reciben un pago por ello, con recursos que vienen del Sistema General de Participación, que en el 2022 creció en casi 11 %, pero la Gobernación del Chocó de ese entonces prometió contratos con un incremento del 40 %. 

Le puede interesar: Balacera dejó una persona muerta y otra herida en bomba de gasolina de Bello, Antioquia.

Por lo que el Ministerio de Educación le indicó a la Secretaría de Educación Departamental que debía buscar recursos adicionales, por otro lado, para poder cumplir con esos compromisos, o solicitarle al Ministerio de Hacienda más dinero, proveniente del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, lo cual no fue posible porque la Gobernación del Chocó ya contaba con una deuda con esa institución.