Denuncian instalación de minas antipersonal cerca de viviendas en Valdivia, Antioquia 
Denuncian instalación de minas antipersonal cerca de viviendas en Valdivia, Antioquia 
Cortesía Tercera Brigada del Ejército
4 Dic 2025 05:38 AM

Denuncian instalación de minas antipersonal cerca de viviendas en Valdivia, Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
El casco urbano del corregimiento Raudal Viejo, epicentro de confrontaciones, vive un pánico constante por los artefactos explosivos. 

La población del Norte de Antioquia se encuentra nuevamente atrapada en medio del recrudecimiento del conflicto armado. Denuncias de los pobladores del municipio de Valdivia señalan que grupos ilegales han instalado artefactos explosivos improvisados (AEI) en el casco urbano del corregimiento de Raudal Viejo. 

Le puede interesar: Antioquia fortalece la operatividad de la Policía del Valle de Aburrá con la entrega de equipamiento por $7.500 millones

Esta zona es un punto de constantes enfrentamientos entre las disidencias de alias Calarcá (Frente 36) y el Clan del Golfo. 

Según denuncias, presuntos integrantes del Frente 36 instalaron explosivos inicialmente en la vía principal que conduce a Raudal Viejo, a pocos metros de las viviendas. Aunque el grupo ilegal retiró estos primeros artefactos el pasado 2 de diciembre tras la alerta comunitaria, la amenaza persiste. 

La guerrilla presuntamente ha instalado otros artefactos explosivos a escasos metros de varias casas, e incluso, se reporta la presencia de minas en los solares de algunos inmuebles. 

La presencia de estas minas ha generado un pánico tal que varios moradores se niegan a dormir en sus propias casas por el temor constante a una detonación. 

Ante la grave situación, las comunidades han elevado una solicitud urgente a las autoridades para que se adelante un desminado humanitario inmediato y exhaustivo en la zona para mitigar el riesgo y permitir el retorno seguro a sus hogares. 

Más noticias importantes

En solo tres días de diciembre, Antioquia ya registra 29 quemados por pólvora

Autoridades en Antioquia entregaron el reporte actualizado sobre las personas quemadas por pólvora en el departamento entre el 2 y este 3 de diciembre de 2025.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental se presentan cinco casos nuevos de personas lesionadas por pólvora en el Valle de Aburrá, con un aumento de casos para la ciudad de Medellín.

Las personas lesionadas corresponden a un hombre de 26 años con quemadura de segundo grado en mano, lesionado con luces de bengala como observador. Un hombre de 23 años con quemadura de segundo grado en tronco, miembro superior y mano, con voladores como observador. Otro hombre de 35 años con quemadura de segundo grado en mano, con voladores como observador.

Igualmente, fue reportado un adulto de 24 años con quemadura de segundo grado en miembro inferior, por manipulación de pólvora y un adolescente de 14 años con amputación de dedos de la mano, por manipulación de pólvora.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, a la fecha, en el departamento se han registrado 29 casos de personas lesionadas por la pólvora. A la misma fecha en 2024 se habían presentado el mismo número de casos, es decir, no hay ninguna variación. 

Lea también: Tres animales se encuentran hospitalizados en Antioquia tras lesiones por pólvora

Según el boletín número 5, en Medellín se registran 20 personas quemadas, en Nechí y en Bello dos quemados y en Envigado, Itagüí, Caucasia, El Bagre y Cáceres un quemado cada uno. De este número, 4 lesionados corresponden a menores de edad y dos personas registran amputación de miembro superior.